Salud emocional

El bienestar emocional influye en la salud física y mental de la persona. Descubre cómo medirlo y los valores que son óptimos para la salud.

Miniatura

¿Qué es la salud emocional?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental se define como el estado de bienestar, entendiéndose este bienestar como la situación que le permite a las personas ser conscientes de sus auto-capacidades, gestionar las dificultades normales de la vida diaria y llevar a cabo trabajos productivos. Así pues, el bienestar emocional está íntimamente ligado al equilibrio  adecuado de nuestras emociones para afrontar la vida con el optimismo necesario e implica que sintamos la sensación de estar bien con nosotros mismos y que nos permita mantener relaciones personales saludables.

A lo largo del día, las personas sentimos emociones muy diferentes y experiencias distintas, capaces de desestabilizarnos en menor o mayor medida en función de la gestión que hagamos de ellas.  Con independencia de ello, cabe remarcar que todas ellas van a estar vinculadas a nuestras propias capacidades como persona, a nuestra autoestima y a nuestra propia autoconfianza.

Cuidarnos

Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que la calidad de vida es un concepto amplio que abarca tanto el bienestar personal como el social, pasando por el bienestar de nuestro entorno físico, mental y también emocional. Por tanto, el concepto de bienestar emocional recoge la importancia de cuidarnos como seres humanos desde la visión más holística, es decir, cuán importante es atender a la ausencia de enfermedad como al tratamiento en caso de que aparezca; y cuán primordial es prestar atención al cuidado de nuestro cuerpo como a los sentimientos, a una dificultad emocional o la tolerancia de una experiencia negativa que pueda acontecer en cualquier momento de la vida. 

Un tándem

La salud física y la salud mental forman un tándem indivisible, relacionados de forma bidireccional de tal manera que entre ellos se puede dar una sinergia positiva para gozar de una buena salud con toda plenitud o por el contrario, se pueden influenciar de forma negativa provocando un mayor empeoramiento de nuestro estado de salud general.

¿Cómo puedo medir el bienestar emocional?

Valoramos el bienestar emocional en base las respuestas de cada una de las situaciones indicadas (“Me siento estresado”, “Creo que el estrés afecta a mi salud”, “El estrés me desborda”, “Me he sentido anteriormente así y además me ha costado superarlo”, “Siento que mi entorno familiar y/o laboral me apoya”.

Nuestros expertos en evidencia científica han determinado cinco niveles de bienestar emocional:

  • Muy saludable (>75%)
  • Saludable (60%-75%)
  • Casi saludable  (35%-59%)
  • Poco saludable (25%-34%)
  • Nada saludable (<25%)

Etiquetas: Salud emocional