Dolencias de los pies

Son varias las dolencias que pueden afectar a los pies, de mayor y menor gravedad, y muchas de ellas están causadas o se empeoran por el uso de un calzado inadecuado.

Miniatura

Los pies son unos de los grandes olvidados cuando pensamos en cuidarnos y tener una buena salud. Ahora que llega el calor es cuando empezamos a acordarnos de ellos…

He aquí una serie de afecciones de los pies que, en general, se pueden prevenir fácilmente:

Juanetes o hallux valgus

Se trata de una desviación del metatarsiano y la falange proximal del primer dedo del pie que da lugar a la deformidad característica. El calzado apretado y de tacón predispone a que aparezca. Se puede prevenir utilizando un calzado adecuado en el cual los dedos no estén sometidos a presión. Una vez establecido, el tratamiento puede ser mediante ortopedia o en muchos casos quirúrgico.

Dedos en martillo

Una deformidad de los dedos 2º, 3º y 4º, que se doblan por la articulación interfalángica dando la forma similar a un martillo. Un calzado estrecho y los tacones favorecen su aparición. Al igual que los juanetes, se puede prevenir utilizando un calzado adecuado y se puede tratar mediante ortesis o bien cirugía.

Neuroma de Morton

Es un engrosamiento del nervio interdigital del pie por presión al andar o correr o por un calzado apretado, así como los juanetes o los dedos en martillo. El tratamiento suele ser mediante ortopedia o cirugía y se puede prevenir utilizando un calzado adecuado tanto en la vida diaria como al realizar actividad física.

Patología ungular

Las uñas pueden padecer traumatismos, infecciones por hongos o encarnarse. Estas lesiones se pueden prevenir recortando las uñas rectas, secándolas bien tras la ducha e hidratándolas junto con los pies.

Pie de atleta

Se trata de una infección por hongos que afecta al pliegue que queda entre los dedos de los pies. Suele contraerse en vestuarios de gimnasios o piscinas al ir descalzo. Se puede prevenir el pie de atleta utilizando zapatillas en estos sitios y secando bien la zona interdigital tras ducharse. El tratamiento consiste en una pomada antifúngica durante varias semanas.

Verrugas plantares

Están causadas por un papilomavirus, son rosáceas e indoloras. La prevención es la misma que la del pie de atleta, no caminar descalzo y secar bien los pies tras la ducha. Para su tratamiento es aconsejable acudir al dermatólogo.

Sequedad de talones

Puede aparecer descamación en los talones e incluso formarse grietas. Si existen durezas conviene reducirlas con una lima o la piedra pómez e hidratar bien la zona tras la ducha.

Rozaduras y ampollas en los pies

Se producen por la fricción del calzado sobre el pie en el empeine, los laterales o la planta del pie. Para tratarlas se deben desinfectar, evitar la presión sobre ellas y romper la ampolla con una aguja estéril. Para prevenir las rozaduras y ampollas conviene utilizar calzado cómodo, transpirable, que sujete el pie pero no lo comprima y con una suela que amortigüe al caminar.

Grietas interdigitales

suelen estar causadas por el exceso de sudoración del pie y son dolorosas. Para tratarse se tienen que desinfectar y evitar la presión sobre la zona para que cicatricen. Se pueden prevenir con polvos antitranspirantes en caso de excesiva sudoración, secando bien los pliegues interdigitales tras la ducha y evitando la presión sobre la zona.

Quemaduras solares en los pies

Al ponernos crema solar con frecuencia nos olvidamos de los empeines, que al exponerse durante tiempo pueden sufrir quemaduras solares que pueden ser dolorosas. Es recomendable crema solar con factor 20-30 como mínimo para prevenirlas y en caso de que se produzcan hidratar abundantemente la zona y evitar la presión sobre la misma con el calzado.


Dr. David Cañadas Bustos – Especialista en Medicina General - Médico consultor de Advance Medical