Si los vuelcos al corazón se repiten de forma habitual, y sobre todo, si sentimos otros síntomas como mareos, dolor de cabeza o de tórax, lo más recomendable será acudir al médico para realizar una revisión.

¿Qué son los vuelcos al corazón?

Los vuelcos al corazón o arritmias son una manifestación clínica a nivel cardíaco que el paciente siente como una alteración del ritmo normal de los latidos del corazón. Está ocasionado por un latido extra que se adelanta a la contracción normal del corazón, y que se denomina extrasístoles (el latido adicional).

¿Cuáles son los síntomas de las arritmias?

Estos vuelcos al corazón son percibidos por el paciente como un latido inusual, que puede dar la sensación de que el corazón se acelera de repente y después recupera su ritmo normal. Esta aceleración puede durar apenas uno o dos segundos, aunque, según el caso, podría ser mayor.

Se suele identificar, sobre todo, cuando la persona está en reposo o en ausencia de estímulos. Esto se debe, en parte, a que es cuando el ritmo cardíaco es más lento y es más fácil de identificar estos latidos inusuales.

Hay que tener en cuenta que un ritmo cardíaco acelerado (como el que por ejemplo se experimenta cuando se hace actividad física) no es lo mismo que una arritmia o un vuelco al corazón. En el caso de la arritmia, el paciente nota que el corazón está latiendo de forma inusual o irregular. Suele ser durante un período de tiempo corto para, a continuación, recuperar su ritmo de latidos habituales.

Deporte

La sensación de hormigueo es una alteración de la sensibilidad localizada, normalmente más frecuente en brazos y piernas, que provoca una respuesta sensorial sin un estímulo previo. Dicho de otra forma, la piel de la zona afectada percibe contacto con algo que no está presente.
Leer más

Causas de las palpitaciones o arritmias

Las causas de los vuelcos al corazón son variadas y, en muchos casos, no implican gravedad. Cerca de la mitad de los casos suelen deberse a desencadenantes cardíacos y, en menor medida, también pueden deberse a situaciones de ansiedad, somatización u otro tipo de patología de carácter psiquiátrico.

No obstante, otras de las posibles causas las podemos encontrar en factores externos que afectan de forma directa al buen funcionamiento de nuestro cuerpo. En este sentido, algunas prácticas deportivas, la dieta, algunos hábitos o situaciones de estrés, también pueden favorecer la aparición de estas arritmias o vuelcos al corazón.

¿Cómo afecta a las personas según el sexo?

Los vuelcos al corazón aparecen tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, existen ciertos tipos de arritmias que son más frecuentes en las mujeres, y se caracterizan por ser palpitaciones no ocasionales en reposo y/o de aparición temprana durante el ejercicio. Es decir, que en el caso de las mujeres, es habitual que estos vuelcos al corazón se manifiesten en el momento en el que se empieza la práctica deportiva. Este tipo de arritmias está asociado a un incremento de la frecuencia cardíaca por encima de las demandas fisiológicas del corazón, de ahí que suela aparecer en las etapas iniciales de la práctica deportiva.

¿Cómo prevenir las arritmias o vuelcos al corazón?

En general, muchas personas tienen episodios puntuales de arritmias a lo largo de su vida sin que esto implique mayor gravedad.

No obstante, si queremos prevenirlas, existen ciertos hábitos que nos pueden ayudar a conseguirlo. En este sentido, se debe reducir o evitar el consumo de las siguientes sustancias:

  • Bebidas alcohólicas
  • Bebidas energizantes
  • Cafeína
  • Tabaco

Además, también es importante evitar situaciones de estrés (sobre todo aquellas mantenidas durante largos períodos). Y también se debe dormir las horas necesarias para que el organismo descanse correctamente.

Adaptar el ejercicio a la condición física

Otro aspecto importante respecto a la aparición de vuelcos al corazón es el tipo de actividad física que realizamos. El ejercicio físico es esencial para la salud de nuestro cuerpo. Sin embargo, igual de importante para nuestra salud es que el ejercicio que practiquemos esté adaptado a nuestra edad y a nuestra condición física.

Guía gratuita
Estiramientos en casa
Ponte en forma desde casa

Planning de entrenamiento para hacer ejercicio desde casa con poco equipamiento y tiempo. Te explicamos el paso a paso de los principales ejercicios para fortalecer todo tu cuerpo

En este sentido, hay que tener en cuenta que se puede dar el caso de que las arritmias estén desencadenadas por una actividad física excesiva para nuestra condición física. En este caso, es muy importante asesorarse previamente del tipo de actividad física que podemos realizar y cuál es la que mejor se ajusta a nuestro perfil personal teniendo en cuenta elementos como la edad, la condición física o patologías previas.

¿Debo preocuparme si tengo arritmias?

Por lo general, los vuelcos al corazón suelen ser benignos. No obstante, si estos se presentan de forma constante, sí que pueden acarrear una enfermedad cardíaca de mayor importancia.

Además, también conviene tener en cuenta si las arritmias se manifiestan solas o acompañadas de otros síntomas, tales como mareos, dificultad respiratoria o dolor torácico. De ser así, lo más recomendable será acudir al médico para que pueda llevar a cabo una revisión y diagnosticar o descartar cualquier posible enfermedad.

En resumen, hay que recordar que las arritmias o vuelcos al corazón suelen ser comunes en personas sanas. No obstante, si existen determinadas situaciones o hábitos que puedan estar favoreciendo su aparición, es importante que los eliminemos.