Úlceras genitales por chancroide

Descubre lo que son las úlceras genitales por chancroide. Te presentamos una de las enfermedades de transmisión sexual más desconocida.

Miniatura

Las enfermedades de transmisión sexual, aunque no se ven como pasa con las canas o el bruxismo, son una de las principales dolencias en el mundo actual. Las úlceras en el pene por chancroide no son muy conocidas, pero debemos saber lo que son y cómo tratarlas.

  1. ¿Por qué se producen?
  2. ¿Cómo se manifiestan?
  3. Diagnóstico
  4. Tratamiento

¿Por qué se producen las úlceras genitales por chancroide?

El chancroide, también llamado chancro blando, es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Haemophillus ducreyi y que se caracteriza por la aparición de úlceras genitales. Es más frecuente en zonas de África, el Caribe y el sudeste asiático. Afecta más a hombres que a mujeres, con una proporción de tres hombres por cada mujer.

El principal factor de riesgo para contraer las úlceras genitales por chancroide es mantener relaciones sexuales sin protección. Los hombres no circuncidados tienen un mayor riesgo de contraerla.

Las úlceras genitales por chancroide tienen un periodo de incubación de unos 4 a 7 días. Pasados estos días, aparecerá inicialmente una lesión papular, elevada y rojiza, que evolucionará a los 2-3 días hacia una pústula que se rompe espontáneamente dando lugar a una úlcera dolorosa, de consistencia blanda, que sangra fácilmente y con unos bordes definidos. Puede ser una sola lesión o bien varias que tienen tendencia a confluir y unirse, sobre todo en las mujeres.

¿Cómo se manifiestan las úlceras genitales?

Las úlceras genitales, que pueden tener un diámetro de hasta unos 5 cm, pueden aparecer en el glande, en el surco balanoprepucial (la zona de unión del glande con el cuerpo del pene), el cuerpo del pene, el prepucio, el escroto, la zona perianal, la vulva y el cérvix.

Generalmente las úlceras genitales se acompañan de una adenopatía inguinal, es decir, de un ganglio inflamado en la región de la ingle. Esta inflamación suele ser unilateral, de consistencia blanda y dolorosa. En algunas ocasiones el ganglio inflamado puede supurar, cosa que hace que el diagnóstico de chancroide sea altamente probable.

Diagnóstico de las úlceras genitales por chancroide

El diagnóstico de las úlceras en el pene por chancroide se sospechará por la presencia de las lesiones en la zona genital y/o anal, junto con la adenopatía inguinal dolorosa y los antecedentes del paciente. Esta enfermedad puede en ocasiones confundirse con una infección por sífilis o por herpes genital, por lo que deberán realizarse serologías para descartar estas infecciones de transmisión sexual en el hombre, que de todos modos con frecuencia pueden coexistir junto con el chancroide.

Se puede realizar un cultivo de las úlceras en el pene o bien hacer pruebas para detectar los antígenos del Haemophillus ducreyi, y el test de certeza nos lo dará la detección de ácidos nucleicos de la bacteria, aunque en general se inicia tratamiento con la sospecha clínica y a la espera de los resultados del cultivo.

Tratamiento de las úlceras genitales por chancroide

El tratamiento de las úlceras genitales por chancroide consistirá en el uso de antibióticos, en general azitromicina oral o ceftriaxona intramuscular, ambas en dosis única. Otras opciones son el ciprofloxacino, el norfloxacino o la eritromicina. Se debe tratar también a las parejas sexuales de los 15 días previos a la aparición de las lesiones. Asimismo, se recomienda realizar al paciente serologías de sífilis, herpes y VIH, repitiéndolas a los tres meses si el resultado es negativo.

Las lesiones suelen mejorar en menos de una semana, pese a que la curación completa de la úlcera puede tardar 2 semanas, y el ganglio inflamado puede tardar aún más en desaparecer. Si tras este tiempo no se ve mejoría de las úlceras genitales por chancroide, se debe valorar que exista coinfección no detectada por sífilis, herpes o bien resistencia al antibiótico.

Con el tratamiento, esta infección tiene buen pronóstico y no deja secuelas, pero en ocasiones se pueden producir fístulas.

Ante la aparición de úlceras genitales es importante acudir cuanto antes al médico para que la trate adecuadamente.

Dr. David Cañadas Bustos – Especialista en Medicina General - Médico consultor de Advance Medical