Seguro que muchos de vosotros habéis sufrido en alguna ocasión quemaduras en el paladar al comer o beber algo muy caliente: bien sea café, sopa o un apetecible trozo de pizza. Lo más recomendable es extremar la higiene bucal y evitar alimentos calientes, picantes o que contengan vinagre o limón.

Si sufrimos quemaduras en el paladar por comer algo muy caliente, ¿qué podemos hacer de forma inmediata? Manuel Mozota Núñez, responsable del Grupo de Trabajo de Otorrinolaringología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), indica a Maldita Ciencia que lo primero es “expulsar la parte de la comida que nos está produciendo el daño”.

¿Hay alguna forma de "curar" las quemaduras en el paladar cuando te lo quemas por comer algo muy caliente?

Si lo tragamos, es peor ya que puede producir lesiones más serias o en otra parte del cuerpo donde no tengamos acceso, como en el esófago”, afirma. Luego, aconseja enjuagarse rápidamente con agua fría para evitar que la quemadura sea mayor.

Deporte

La sensación de hormigueo es una alteración de la sensibilidad localizada, normalmente más frecuente en brazos y piernas, que provoca una respuesta sensorial sin un estímulo previo. Dicho de otra forma, la piel de la zona afectada percibe contacto con algo que no está presente.
Leer más

Mozota sostiene que estas lesiones son especialmente dolorosas, ya que se trata de una parte sensible: “Debemos tener cuidado ya que la boca es una parte donde llegan productos que pueden sobreinfectar la lesión”.

Aunque estas lesiones “por lo general son benignas y curan pronto, debemos extremar la higiene con algún colutorio (un líquido medicinal para enjuagarse la boca)”. El experto, que también aconseja lavarse los dientes después de comer, indica que se puede tomar un antiinflamatorio como el ibuprofeno si se tiene dolor y no hay contraindicaciones.

Iria Abalde Salgueiro, experta en salud bucodental y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, explica a Maldita Ciencia que las comidas y bebidas calientes pueden causar quemaduras en el paladar de primer grado en la piel, lo que se traduce en rojez, dolor e inflamación.

“No es peligroso y no es muy probable que tengas que acudir al médico por ello, pero sí se te hinchará y dolerá durante unos días, lo que significa que se está curando”, afirma. En ese periodo, aconseja evitar las comidas calientes y picantes y decantarse por alimentos fríos. También es recomendable no tomar alimentos aliñados con vinagre o limón porque pueden aumentar el dolor, según Mozota.

¿Cuándo se debería acudir al médico? “Si pasados tres o cuatro días nos sigue doliendo o sangra, muy probablemente la quemadura sea más profunda de lo que pensamos y requiera cuidados adicionales”, contesta a Maldita Ciencia Néstor Montesdeoca, jefe de Servicio de Maxilofacial del Hospital La Luz (Madrid).

Higiene dental

Aparte de por comer alimentos calientes, las quemaduras en el paladar podrían producirse por otros motivos. Montesdeoca menciona por ejemplo que la ingesta de productos químicos, en especial de limpieza, por accidentes domésticos en niños es una causa frecuente de quemaduras en la boca y el esófago.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Guía gratuita para prevenir accidentes infantiles ¡Clic aquí para descargar!

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita experta en salud bucondental Iria Abalde Salgueiro. Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.