Qué significa que el Coronavirus se haya declarado pandemia

El brote de coronavirus ha sido declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud. ¿Conoces qué significa pandemia?

epidemia

Desde que la OMS ha declarado pandemia al coronavirus, muchos ciudadanos se preguntan qué significa exactamente este término, y la diferencia con epidemia y endemia.

El Coronavirus COVID19, surgido en el mes de diciembre en la región de Wuhan, en China, ha ido poco a poco avanzando por el resto de países hasta llegar a afectar a más de 320.000 personas con un diagnóstico confirmatorio en más de un 170 de países de todo el mundo en solo los 3 primeros meses desde la detección de la nueva enfermedad. Además hay que añadir todas las personas infectadas pero que no han desarrollado síntomas.

Los términos epidemia, pandemia y endemia están muy relacionados, pero en realidad describen situaciones diferentes en función de la gravedad y la alarma sanitaria. En este artículo vamos a conocer las diferencias entre estos tres términos.

Desde hace unos meses, la población general debemos hacer uso de mascarillas quirúrgicas, higiénicas o de tela para protegernos frente al COVID19, pero, ¿sabemos cómo utilizarlas correctamente?

Saber más >

Endemia

Una endemia es una enfermedad que afecta habitualmente, en épocas muy concretas, dentro de un país o una comarca. Una endemia agrupa enfermedades típicas de un país o zona y están presentes de manera permanente durante varios años. Es el caso de la varicela que registra múltiples casos en diferentes países todos los años. También se habla de una enfermedad endémica a la malaria, muy focalizada en zonas de África y Asia y que provoca infección a cientos de miles de personas cada año.

Epidemia

La epidemia hace referencia al incremento de casos de una enfermedad en una zona concreta. El caso de la gripe, que cada año causa decenas de miles de afectados, es un claro ejemplo de epidemia en nuestro país. Del mismo modo, si volviera una enfermedad declarada extinguida se declararía epidemia.

Pandemia

La pandemia se declara con la propagación mundial de una nueva enfermedad, la cual infecta a un gran número de ciudadanos, no solo en una zona concreta, sino en varios países o zonas no contiguas. La OMS es la encargada de declarar cuando una enfermedad es considerada pandemia. Así, el pasado 10 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como pandemia tras registrarse infectados en más de 100 países y con más de 120.000 afectados. La última vez que se declaró una pandemia fue en el año 2009 con la Gripe A.

 

Comentarios


También te puede gustar...

Deporte al aire libre
Hacer deporte al aire libre
Mascarillas quirúrgicas y de tela
Turismo sostenible o ecoturismo
Turismo sostenible o ecoturismo