Presión arterial

La presión arterial es necesaria para aportar oxígeno y nutrientes a los órganos corporales.

Miniatura

¿Qué es la presión arterial?

En el cuerpo humano la sangre circula por los vasos sanguíneos. Son principalmente arterias y venas. La sangre que circula constantemente por los vasos ejerce presión sobre las paredes vasculares. La presión viene determinada por la fuerza de bombeo del corazón y la elasticidad de los vasos.

En general, el corazón se contrae y se vuelve a expandir, por término medio, 60-80 veces por minuto. Con ello bombea la sangre a presión hacia las arterias para suministrar oxígeno y nutrientes a los órganos corporales. Los vasos sanguíneos se van ramificando más y más hasta convertirse en vasos sanguíneos capilares (capilares).

La presión es máxima en el momento del latido cardiaco, que es cuando se contrae el corazón. Esta presión se conoce como presión arterial sistólica. La fase de contracción del corazón en la cual aumenta la presión arterial recibe el nombre de sístole. La presión es mínima entre dos latidos del corazón, es decir, cuando se relaja el músculo cardiaco. La presión en este punto se denomina presión arterial diastólica. La fase en la que el corazón se relaja y ésta disminuye se denomina diástole.

¿Cómo se mide?

Se mide en mmHg. Primero se registra siempre el valor sistólico y después el diastólico. Por ejemplo: 120/80 mmHg significa que la presión sistólica es de 120 mmHg y la distólica de 80 mmHg.

Para la obtención del dato se recomienda medir la presión arterial siempre a la misma hora. Las personas tienen aproximadamente 100.000 niveles diferentes al día. Esta es la razón por la que solamente son válidas las mediciones regulares a la misma hora del día durante un periodo de tiempo prolongado.

La OMS reconoce 3 niveles de hipertensión:

  • Muy saludable: <120mmHg sistólica y <80mmHg diastólica
  • Saludable: 120-129mmHg sistólica y 80-84mmHg diastólica
  • Casi saludable: 130-139mmHg sistólica y 85-89mmHg diastólica
  • Hipertensión leve: 140-159mmHg sistólica y 90-99mmHg diastólica
  • Hipertensión media-grave: 160-179 mmHg sistólica y 100-109 mmHg diastólica
  • Hipertensión grave: >180mmHg sistólica y >110mmHg diastólica

La OMS utiliza hipotensión (presión arterial baja) para referirse a una presión arterial inferior a 100/70 mmHg.

Etiquetas: Presión arterial