Posturas para dormir

Descubre los beneficios para la salud física y psíquica de dormir en esta postura. También es la recomendada si estás embarazada.

Miniatura

El descanso es uno de los pilares fundamentales de una vida saludable. Entre todas las posturas para dormir que podemos adoptar, dormir del lado izquierdo es la mejor, porque descansamos mejor, y nos ayuda a combatir la astenia primaveral que nos puede afectar con la llegada de la primavera

  1. Dormir del lado izquierdo mejora la salud física
  2. Dormir de lado izquierdo reduce el estrés y mejora el humor
  3. Dormir del lado izquierdo en el embarazo

Dormir del lado izquierdo mejora la salud física

Cuando nos metemos a la cama, podemos optar por colocarnos boca arriba, boca abajo, del lado derecho o del lado izquierdo. Las razones por las que dormir del lado izquierdo nos ayudará a dormir bien son variadas según puso de manifiesto John Doulliard en un estudio publicado en The Journal of Clinical Gastroenterology:

  1. Drenaje linfático: El lado izquierdo es el más importante del sistema linfático. Esto hace que si dormimos sobre el lado izquierdo, la linfa pueda transportar mejor elementos relevantes para nuestro cuerpo como proteínas, glucosa o metabolitos.
  2. Estómago y páncreas: El estómago y el páncreas se encuentran en el lado izquierdo de nuestro cuerpo. Las consecuencias serán que tendremos una mejor digestión y los jugos gástricos se moverán mejor.
  3. Corazón: El estudio de John Doulliard revela que la mayor parte del corazón se encuentra en la parte izquierda del cuerpo. El bombeo de sangre se producirá de forma más sencilla si dormimos del lado izquierdo.
  4. Bazo: Al dormir del lado izquierdo, los fluidos pasarán por el bazo de forma más sencilla.

Dormir del lado izquierdo combate el estrés y mejora el humor

Dormir del lado izquierdo no solo tiene ventajas para la salud física. Esta postura también ayudará a mejorar nuestra salud mental y nuestros nervios. Hay determinados factores de riesgo de estrés tanto dentro como fuera del trabajo, pero dormir del lado izquierdo nos ayudará combatirlo ya que descansaremos mejor y nos levantaremos más relajados.

Las posturas para dormir son importantes en nuestro equilibrio y bienestar. Dormir bien nos ayudará a despertarnos con más energía. Esto hará que estemos de mejor humor durante todo el día y afrontemos las cosas mejor según un estudio de la Universidad de Hertfordshire. Además, ayudará a reforzar la relación con la pareja.

Dormir del lado izquierdo en el embarazo

El embarazo es un momento de cambios en la vida de cualquier mujer. Su cuerpo sufre cambios que le afectarán en su día a día. El descanso puede ser un problema por los trastornos del sueño en el embarazo, pero dormir del lado izquierdo ayudará a la mujer embarazada a descansar mejor. Las posturas para dormir de la mujer embarazada cobran así una importancia especial

La Guía de cuidados en el embarazo publicada por el Ministerio de Sanidad recomienda que las mujeres embarazadas duerman sobre el lado izquierdo. En caso contrario, el peso del útero se apoyará sobre la vena cava inferior, los órganos del abdomen y la pelvis. La consecuencia puede ser un síndrome de hipotensión supina. La posición más adecuada para dormir durante el embarazo es con las rodillas dobladas y con una almohada entre las piernas.

Comentarios