Metástasis

Descubre los lugares en los que es más frecuente la metástasis. Aprende sobre su pronóstico, su detección y su esperanza de vida.

Miniatura

Cuando un tumor está localizado solamente en su órgano de origen, se habla de un cáncer localizado u órganoconfinado. Sin embargo, cuando en el estudio de extensión se detectan implantes tumorales en otras partes del cuerpo hablamos de un cáncer diseminado o metastásico que, dentro de los estadios del cáncer, se considera el más avanzado (Estadio IV).

  1. Localizaciones 
  2. Pronóstico
  3. Detección
  4. Esperanza de vida

Localizaciones de las metástasis

Las metástasis tienden a sentarse en los órganos que tienen un mayor aporte de sangre, como el cerebro, el hígado, los pulmones, los huesos y las glándulas suprarrenales. Sin embargo, en raras ocasiones se hallan en los riñones o en el corazón, pese a ser órganos con un gran aflujo de sangre.

Aunque las células que migran del tumor principal pueden asentarse en cualquier órgano, existen unas localizaciones metastásicas características en función del tipo de tumor primario como, por ejemplo:

  • Colon: hígado, peritoneo, pulmón
  • Estómago: hígado, peritoneo, pulmón
  • Melanoma: cerebro, hígado, huesos, músculo, piel, pulmón
  • Ovario: hígado, peritoneo, pulmón
  • Páncreas: hígado, peritoneo, pulmón
  • Próstata: huesos, glándula suprarrenal, hígado, pulmón
  • Pulmón: cerebro, glándula suprarrenal, huesos, hígado, otro pulmón
  • Recto: hígado, peritoneo, pulmón
  • Riñón: cerebro, glándula suprarrenal, huesos, hígado, pulmón
  • Tiroides: hígado, huesos, pulmón
  • Útero: hígado, huesos, peritoneo, pulmón, vagina
  • Vejiga: hígado, huesos, pulmón

Metástasis y pronóstico

El hecho de tener o no metástasis tiene una relevancia vital con respecto, principalmente, al pronóstico del tumor. Si no existen metástasis, el tumor original se puede tratar mediante cirugía para extirparlo por completo y, si es necesario, complementar el tratamiento mediante quimioterapia y/o radioterapia. Sin embargo, si ya existen, la cirugía no será resolutiva, dado que por mucho que se extirpe el tumor el paciente no estará libre del cáncer, pues ya hay células en otras partes del cuerpo y es probable que existan células cancerosas en el torrente sanguíneo y que puedan generar metástasis en otras partes del cuerpo. En estos casos, el tratamiento de elección suele ser mediante quimioterapia, inmunoterapia o radioterapia para poder llegar mejor a las células cancerosas.

Es cierto que, en determinados casos, cuando existe una metástasis única, aislada, bien localizada y de fácil acceso, se puede plantear realizar una intervención quirúrgica para extirpar, por un lado, el tumor principal y, por otro, la metástasis. De cualquier modo, esta intervención quirúrgica siempre deberá complementarse con un tratamiento de quimioterapia adyuvante.

¿Puede detectarse antes la metástasis que el tumor?

Con frecuencia puede que un tumor primario no dé síntomas y lo que haga que se detecte el problema son los síntomas que producen las metástasis. En estos casos, cuando se detecta, se tiene que buscar cuál es el tumor primario que la ha generado para poder llevar a cabo el tratamiento más adecuado para este tipo de tumor. Esto es relevante porque el tipo celular determina el tratamiento quimioterápico adecuado. Si, por ejemplo, se detecta un tumor en el hígado, pero se trata de una metástasis de un cáncer primario de pulmón, el tumor del hígado se debe tratar con las pautas de quimioterapia adecuadas para un cáncer de pulmón, ya que las células malignas asentadas en el hígado son de pulmón y no hepáticas.

Metástasis y esperanza de vida

Cabe decir que las metástasis, además, no se manifiestan inmediatamente. Existe siempre un periodo de latencia, y éste puede ser incluso de años. Dependiendo del tumor primario, éste será más o menos agresivo desde un punto de vista de la capacidad de generar metástasis. La menor o mayor agresividad del tipo de cáncer hará que la existencia de metástasis sea más o menos temprana. De hecho, el cáncer metastásico puede permanecer latente durante muchos años pese a haberse diseminado, y comenzar de repente a crecer de forma muy agresiva.

Todo esto implica que la presencia de metástasis en una persona con cáncer conlleve un peor pronóstico. De hecho, un elevado porcentaje de los pacientes que mueren a consecuencia de un cáncer lo hacen a causa de las metástasis.

Dr. David Cañadas Bustos - Especialista em Medicina General - Médico consultor de Advance Medical


La salud de todas las personas es muy relevante. Hay enfermedades que afectan tanto a hombres como a mujeres. Por ello, contamos numerosos contenidos sobre enfermedades: