Mascarillas, ¿cómo y cuándo utilizarlas?

Una de las primeras medidas para evitar el contagio del coronavirus por parte de gran parte de la población ha sido el uso masivo de las mascarillas desechables.

Con el paso de los días y el incremento de los contagios se ha demostrado que, aunque el uso de las mascarillas puede ser efectivo en algunas ocasiones para evitar el contagio o propagar el coronavirus, hay que conocer la manera correcta de usar este producto.

Ante la gran demanda de mascarillas muchas de las farmacias en las que se venden,  se hayan visto desprovistas de estos productos y hayan colgado carteles en sus puertas avisando a los posibles compradores de que no tienen ese producto disponible hasta próximas fechas.

Cuándo utilizar mascarillas

Según la Organización Mundial de la Salud, aconseja únicamente el uso de mascarilla en los siguientes casos:

  • Una persona sana, solo necesitará el uso de las mascarillas cuando esté atendiendo en proximidad a una persona portadora del virus.
  • Si tiene tos o estornudos.
  • El uso de las mascarillas solo es eficaz cuando se complementan con la higiene correcta y continua de las manos. Para ello será preciso el uso de agua y jabón.
  • Si por el motivo que fuese, el médico le prescribe el uso de mascarillas, deberá hacerlo siguiendo las indicaciones del profesional médico y una vez utilizada desprenderse de ella correctamente.

La aplicación móvil RadarCOVID ya está disponibles en algunas comunidades autónomas.

Saber más >

Cómo usar mascarillas

Para que la mascarilla cumpla la función por la que se aconseja utilizarla es preciso seguir unas pautas sencillas de uso:

  • Si se va a usar una mascarilla, antes de hacerlo se deberá proceder a una completa higiene de manos. Lavándolas con agua y jabón.
  • Una vez puesta, asegurarse de que la mascarilla le cubre la boca y la nariz y evite espacios entre su cara y la máscara apretando la banda metálica que hay en la zona de la nariz para que no se escape el aire hacia los ojos.
  • No toque la máscara durante su uso. En el caso de hacerlo, lávese las manos con agua o jabón.
  • Cambie la mascarilla una vez la note húmeda y no reutilice aquellas máscaras de un solo uso.
  • Para retirar la mascarilla, agárrela por la cinta de detrás evitando tocar la parte delantera, deséchela introducida en un recipiente cerrado y una vez tirado, lávese las manos con agua y jabón.

Ante la magnitud de la emergencia sanitaria del coronavirus, se aconseja a todas las personas que de no ser imprescindible su uso, se evite la compra de este tipo de productos para que puedan ser usados por aquella parte de la población que por motivos diversos necesitan obligatoriamente el uso de mascarilla.

GUÍA GRATUITA: hábitos saludables para los más pequeños. ¡Clic aquí!

Comentarios


También te puede gustar...

Miniatura
Cómo saber si un huevo está malo
aceite de oliva
Cocinar con aceite de oliva o de girasol
Inmunidad celular
Inmunidad celular frente a una reinfección por coronavirus