Índice de masa corporal: ¿Qué es?

El Índice de masa corporal (IMC) controlará si una persona está en su peso ideal. Aprende a calcularlo y conocer sus valores óptimos.

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El Índice de Masa Corporal (IMC) es la fórmula para determinar el peso ideal y saludable de una persona según su estatura y su peso actual. Para determinar si una persona está por encima de su peso ideal o está demasiado delgada se utiliza el IMC o Índice de Masa Corporal, también conocido como BMI (Body Mass Index) o IQ (Índice de Quetelet).

Por regla general, el resultado que se obtiene del Índice de masa Corporal puede determinar si su estado físico y de salud es bueno o por el contrario debe cuidarse en mayor medida.

¿Cómo se calcula el IMC?

El cálculo es relativamente simple: consiste en dividir el peso, expresado en kilos, entre la estatura, en metros, elevada al cuadrado (kg/m2). El IMC resultante te indica si el peso es correcto en función de esa estatura, o si eres demasiado bajo o elevado.

•             Generalmente se considera satisfactorio un IMC que se sitúa entre 18,5 y 24,9.

•             Si el IMC es inferior a 18,5, probablemente sea demasiado delgado.

•             Si es igual o superior a 25, tienes unos kilos de más.

•             Si el IMC está por encima de 30, podemos hablar de obesidad.

 

Por ejemplo, si su peso es de 60 kg y su altura es de 165 centímetros el resultado obtenido es de 22,4, que está dentro de los parámetros considerados normales del Índice de Masa Corporal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si el resultado está por debajo de 18,5 la persona tiene infrapeso que debe controlarse con un médico especializado, si se encuentra entre el 18,5 y el 24,9 su Índice de Masa Corporal es normal. En cambio, si su resultado en el cálculo está por encima de 25 tiene sobrepeso, si el resultado sobrepasa el 30, se considera obesidad leve y si supera los 35 se considera obesidad elevada, en ese caso la persona deberá acudir a un médico especialista para seguir una dieta saludable y un plan de ejercicio así como un control periódico para controlar el estado de salud y que esa obesidad no derive en otros problemas de salud.

Es importante calcular nuestro Índice de Masa Corporal de manera periódica (una vez al año= para saber si estamos dentro de nuestro peso ideal. Es importante tenerlo controlado especialmente en edades de cambios hormonales (entre los 18 y 25 años, durante la menopausia...) Desde los 30 hasta los 45 el cuerpo desarrolla muy pocos cambios (altura, peso, trastornos hormonales...) por lo que el Índice de Masa Corporal debería ser estable.

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