Hongos en la boca, un problema de salud

Mantener una buena higiene bucal es fundamental para que nuestra salud no se resienta.

Infección en la boca

Tanto en nuestro organismo como en nuestra boca tenemos muchos microorganismos, la mayoría de ellos son totalmente inofensivos. El problema radica cuando algún agente nocivo actúa en la superficie de nuestra boca causando una infección por hongos.

La aparición de hongos en la boca u hongos en la lengua conlleva la irritación de las zonas interiores de la boca, presencia de mucosa blanquecina en la lengua y alteraciones en las papilas gustativas. De no tratarse estos síntomas pueden derivar en complicaciones como la inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, inflamación en las encías, mal aliento y dolor al masticar.

No hay una edad concreta para esta patología por lo que se puede dar tanto durante la edad infantil como durante la época adulta. Se necesitarán unos cuidados específicos y medidas para evitar que se propaguen por otras partes del cuerpo.

¡Descárgate esta guía gratuita si quieres saber la técnica correcta para un  buen cepillado dental! 

Causas de los hongos en la boca

No existe una causa común para que aparezcan hongos en la boca u hongos en la lengua. A continuación exponemos las causas más comunes que pueden derivar en esta patología:

  • Alimentación poco saludable; existen determinados alimentos de nuestra dieta diaria que pueden ayudar a la aparición de esta dolencia.
  • Poca salivación; la falta de humedad en la cavidad bucal acarrea la perdida de flora en la zona dejándola más expuesta a posibles infecciones.
  • Déficit de defensas; Al igual que la sequedad de boca, la caída de las defensas en nuestra boca derivará en la el aumento de posibilidad de la aparición de infecciones y hongos en la boca.
  • Pobre higiene bucal.
  • Uso prolongado de medicamentos; cuando los medicamentos, sobre todo los antibióticos, se usan de manera inadecuada pueden derivar en la perdida de hidratación de la boca y con ello las consecuencias anteriormente citadas.
  • Alteraciones hormonales; situaciones como el embarazo y la menopausia en la mujer conllevan grandes cambios hormonales que propician este tipo de patologías.
  • Diabetes; el nivel de azúcar en la saliva es un factor que puede dar pie a la aparición de hongos en la lengua.
  • Prótesis dentales extraíbles.
  • Desnutrición.
  • Infecciones y tratamientos para determinadas enfermedades. En el caso de infecciones el mejor ejemplo es el sida y en el caso de los tratamientos, la quimioterapia utilizada para el cáncer es otro buen ejemplo.
  • Estrés; por último el desequilibrio emocional y físico que se produce en un organismo sometido a altas dosis de estrés hace que nuestro sistema defensivo permita el paso de infecciones en la boca.
  • Uso del tabaco; este vicio nocivo para nuestra salud también es una puerta a la entrada de bacterias y hongos a nuestra boca.

Caries, sarro, llagas, gingitivis... ¿Te suenan? [Guía gratuita para prevenir  losproblemas dentales más comunes]
 

Tratamiento de los hongos en la boca

El odontólogo es el profesional médico al que debemos acudir en el caso de que detectemos la aparición de hongos en la cavidad bucal. La infección en la boca se conoce como candidiasis oral y su tratamiento debe hacerse en las tres primeras semanas a para evitar un efecto rebote que complicaría la erradicación de las molestias.

Los tratamientos pueden variar dependiendo de las circunstancias personales de cada paciente. En algunos casos será necesario el uso de medicamentos de diversa condición adecuándose a la gravedad de la infección. También es posible que se necesite en algunos casos el uso de medicamentos antimicóticos, cuyo uso no será indicado para mujeres embarazadas, personas con problemas de hígado o bebés cuya edad no supere los 6 meses.

Comentarios