Los estudios genéticos son un tipo de prueba que se hace a través de análisis médicos y sirve para conocer información detallada del ADN de la persona, puesto que contiene lo que llamaríamos las instrucciones genéticas de todos los seres vivos.

¿Para qué sirven los estudios genéticos?

Hacerse una prueba genética es útil para estudiar las células o tejidos y conocer información sobre posibles enfermedades genéticas, averiguar si eres portador/a de un gen de enfermedades que podrías transmitir a tus hijos, conocer mejor tu cuerpo y saber qué tipo de alimentación debes seguir, mejorar tu rendimiento deportivo, conocerte al detalle para envejecer de la mejor forma.... Son varios los motivos por los que un estudio genético puede ayudarte a mejorar tu salud.

Teniendo en cuenta que los análisis genéticos ayudan a revelar cambios o mutaciones en los genes, algo que puede ocasionar enfermedades, afecciones y nos permite conocer mejor el funcionamiento de nuestro cuerpo, existen diferentes tipos de estudios genéticos que podemos realizarnos.

Tipos de estudios genéticos

  • Análisis de diagnóstico en caso de presentar síntomas de una enfermedad propia de cambios genéticos.
  • Análisis presintomáticos y predictivos en caso de que tenas antecedentes familiares con alguna enfermedad genética. Sin tener síntomas los estudios genéticos pueden indicar si hay riesgo de padecer esa enfermedad.
  • Análisis de detección de portadores para casos en los que existen antecedentes familiares de un trastorno genético o si perteneces a un grupo con algo riesgo de contraer alguna enfermedad genética. Puede ser muy útil antes de tener hijos para clarificar si tú y/o tu pareja podéis ser portadores.
  • Farmacogenética para determinar qué tipo de medicación y dosis serán más efectivos y beneficiosos en caso de enfermedad o trastorno.
  • Análisis parentales para detectar posibles anomalías en los genes del bebé en casos de embarazadas.
  • Estudios genéticos para detectar enfermedades en un recién nacido y poder actuar a tiempo con el diagnóstico correcto.

Y también tienes la posibilidad de realizarte tests genéticos para conocer detalles de tu salud como aspectos nutricionales y de bienestar. Es decir, qué tipo de alimentos son buenos y cuales malos para tu cuerpo, qué tipo de ejercicios favorecen el desarrollo de tu cuerpo, qué factores influyen en tu envejecimiento…

Son varios los aspectos que los estudios genéticos nos permiten conocer sobre nuestra salud y que pueden ayudarnos tanto a mejorarla como a prevenir posibles enfermedades o reaccionar a tiempo con mayor seguridad.

¿En qué casos se recomiendan?

Es por eso que se recomienda realizarse un estudio genético en caso de querer conocer, como decíamos, detalles concretos de tu salud para mejorarla y sentirte mejor o en casos de tener familiares con enfermedades hereditarias o posibles anomalías genéticas.

También en caso de embarazo, para comprobar si tu o tu pareja podéis ser portadores de alguna enfermedad o para cuidar la salud de tu bebé desde el primer momento. 

Guía gratuita
Embarazo y alimentos
Consejos de alimentación durante el embarazo

¿Qué alimentos se deben evitar durante el embarazo? Recomendaciones nutricionales para un embarazo saludable y libre de intoxicaciones y riesgos para el bebé.

¿Dónde realizarte un test genético?

En DKV Club Salud y Bienestar recomendamos realizarte estudios genéticos en los casos comentados. Además, en nuestras tiendas hemos incorporado los servicios de Made of Genes, especializados en planes de salud personalizada en los que a través de análisis y estudios genéticos puedes conocer tu salud al completo y cuidarte mejor que nunca.

Y cuentan con un servicio protección y seguridad ante el covid-19 con un nuevo producto innovador: Reactívate”, el primer test que estudia tu respuesta inmune frente a la covid 19.

¡Es momento  de empezar a cuidarse más y mejor