Coronavirus COVID19

El COVID19 es un tipo de coronavirus que fue detectado por primera vez durante el mes de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China. Al ser un hallazgo tan reciente todavía se desconocen muchos detalles sobre el virus, si bien sabemos que se extiende de forma rápida, más incontrolable es el miedo, los rumores y las noticias falsas.

coronavirus

En este artículo queremos darte unos consejos de nuestro equipo médico para que tomes las debidas precauciones.

¿Qué actitud tener ante el coronavirus COVID19?

Lavarse las manos son la mejor prevención y seguir las instrucciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar.

El brote de coronavirus Covid-19 es una gran preocupación a nivel mundial porque se trata de un tipo nuevo de virus que se ha difundido  rápidamente por machismos países y porque todavía no ha dado tiempo de desarrollar un tratamiento ni una vacuna para detener su expansión.

¿Qué es el virus Covid-19?

Es un virus de tipo coronavirus que se ha detectado por primera vez en China en diciembre pasado.

¿Qué síntomas provoca?

Los síntomas iniciales del coronavirus son los comunes a los demás procesos respiratorios de invierno: fiebre, cansancio y tos seca. En ocasiones puede cursar sin ningún síntoma ni malestar. Como en los demás procesos catarrales y gripales la mayoría de los pacientes se recuperan sin tratamientos especiales. Como en la gripe las personas mayores con patologías previas son más vulnerables.

En una parte de las personas afectadas puede aparecer una complicación que impide oxigenar la sangre por congestion severa del pulmón. En esos casos se requiere tratamiento muy intenso en centro hospitalario con unidades de cuidados intensivos.

¿Cómo se contagia?

Como en los demás virus catarrales y gripales, el coronavirus se transmite principalmente a través de las gotículas de saliva o de secreciones nasales que se generan con la tos o los estornudos. Estas gotas pueden infectar una persona sana si le contactan las micro-gotitas por la boca, la nariz o los ojos. por lo que la OMS recomienda – como en la gripe- mantener una distancia mínima de un o dos metros de las personas.

El virus también se transmite a través de las superficies donde caen estas gotas y si se tocan y luego se llevan las manos a la boca o la nariz en las siguientes horas. Las superficies se pueden limpiar con un desinfectante cualquiera. La medida preventiva más útil es lavarse con frecuencia las manos durante al menos medio minuto con jabón o desinfectante. 

¿Te has sentido alguna vez angustiado/a escuchando las noticias en las que te informaban de elevados niveles de polución en tu ciudad y te has preguntado qué efectos nocivos tiene todo esto sobre tu salud?

Saber más >

¿Te has sentido alguna vez angustiado/a escuchando las noticias en las que te informaban de elevados niveles de polución en tu ciudad y te has preguntado qué efectos nocivos tiene todo esto sobre tu salud?

Saber más >

¿Los afectados sin síntomas pueden transmitir la enfermedad?

Dado que el contagio es a través de las secreciones en estornudos y tos, el riesgo de contagiarse de una persona sin síntomas es muy baja, pero no si sin querer tocamos su saliva o sus manos contaminadas.

¿Se puede prevenir el contagio?

Lo más importante es lavarse a menudo las manos completamente durante medio minuto, ya sea con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. Las personas con síntomas, de tos o estornudos además, siempre deben taparse la boca cuando estornudan o tosen, para evitar propagar el virus, pero deben hacerlo con un pañuelo y tirarlo, o bien con el codo, ya que si se tapan la boca con las manos después podrían contaminar los objetos que toquen.

También hay que evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, con las propias manos. No se debe compartir comida ni utensilios sin limpiarlos debidamente con jabón.

¿Hay que llevar mascarilla?

Las mascarillas médicas básicas ofrecen una cierta protección a los demás para parar las gotas de secreciones respiratorias que expulsa una persona enferma. A los sanos no les impide que entren las partículas víricas y no protegen los ojos, una vía de infección. Los expertos aseguran que la alarma social ha reforzado la falsa sensación de seguridad que proporciona las mascarillas.

La OMS sólo recomienda el uso de mascarillas a las personas afectadas de coronavirus y sus cuidadores, sobre todo al personal sanitario mientras atienden. El organismo también recuerda que su uso innecesario supone desperdiciar un recurso muy necesario en los lugares donde se desarrolla el brote.

¿Cuánto dura el período de incubación?

Es el periodo entre que se contrae el virus y comienza a provocar síntomas. Sería entre 2 y 14, por lo que este es el tiempo de confinamiento para demostrar, hoy por hoy, que no se está contagiado al no presentar síntomas.

Tratamiento frente al coronavirus

No hay todavía vacuna ni un fármaco antiviral específico para prevención o tratamiento de Covid-19.  Laboratorios de todo el mundo trabajan para encontrar un tratamiento eficaz. Los enfermos reciben tratamiento para aliviar los síntomas en función de su gravedad.

Comentarios


También te puede gustar...

Dulces caseros
Dulces caseros, alternativa a la repostería industrial
Salud mental durante el embarazo
Salud mental durante el embarazo
Alternativa ecologica al tampon y compresa
Alternativa ecológica a los tampones y compresas