Color de la orina: ¿Qué dice de tu salud?

La orina humana es un líquido acuoso, normalmente transparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario.

Miniatura

El color de la orina puede servir para sospechar algunas enfermedades pero modernamente solo se utiliza solo su análisis químico y biológico para diagnosticar las enfermedades. En las personas sanas, la orina suele tener un color amarillento. Cualquier otro variación de color o tono de la orina puede ser sugestivo de que tenemos una alteración de la problema de salud. En este artículo vamos a analizar los diferentes colores de la orina y sus diferentes causas.

  1. Amarillo oscuro
  2. Púrpura
  3. Naranja
  4. Verde
  5. Rojo
  6. Azul
  7. Negro o marrón oscuro

Infogragia-Color-orina-_1_.gif

Color de la orina amarillo oscuro

El amarillo es el color de la orina más habitual, desde el tono claro hasta el oscuro en función de la concentración de agua que contenga, pues si la persona no bebe lo suficiente, los riñones producen orina más concentrada y de tono más oscuro.

El color amarillo puede volverse tan oscuro que parezca marrón. A los médicos, esos tonos oscuros persistentes les hacen sospechar alguna tipo de disfunción del hígado que debe ser revisada.

También cambian el tono del amarillo la ingesta del espárrago y algunos fármacos como el metronidazol. Si hay una pérdida de sangre ínfima en el interior de las vías urinarias desde el riñón hasta la vejiga, la orina también puede volverse con un tono más oscuro.

Color de la orina púrpura

Este color de orina puede ser causado por la ingesta de bayas o remolacha en grandes cantidades y, también ocurre en personas hospitalizadas con infecciones en el tracto urinario por algunas bacterias del tipo de como Providencia stuartii, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli o Enterococos. La razón es que alcalizan (menos ácida de lo que debería) la orina.

Color de la orina naranja

El color naranja en la orina puede ser señal de que está muy concentrada . También puede ser señal de que la orina tiene sangre. Comer alimentos con carotenoides en grandes cantidades también puede originar una orina anaranjada.

Hay medicamentos que pueden originar que la orina sea de color naranja. Son la rifampicina, el Pyridium y la nitrofurantoína. También la vitamina B2 puede dejar la orina de un color naranja intenso.

Color de la orina verde

Este cambio de color puede estar propiciado por la ingesta de colorantes usados en pruebas diagnósticas como el azul de metileno. Hay alimentos como el espárrago o el regaliz negro que pueden propiciar este color de la orina. La infección por la bacteria pseudomonas aeruginosa también puede propiciar que orinemos de color verde. Hay medicamentos como la amitriiptilina, la indometacina o el propofol que también pueden provocar que la orina se vuelva verde.

Color de la orina rojo

Este color de la orina puede ser propiciado por la presencia de sangre. Las causa de sospecha de sangre en orina deben ser atendidas por el médico. Hay alimentos y medicamentos que también pueden provocar el color rojo de la orina. Ingerir una gran cantidad de remolacha o bayas puede provocar que la orina se vuelva roja. También que una persona tome medicamentos como heparina, varfarina, rifampicina o pyridium.

Color de la orina azul

La orina se puede volver azul por las mismas causas por las que puede volverse verde. Así mismo, medicamentos como el triamtereno, la amitriptilina, la indometacina o el viagra pueden hacer que la orina se vuelva azul. La orina también puede volverse azul por una enfermedad poco frecuente llamada la hipercalcemia familiar benigna. Se trata de una enfermedad hereditaria rara que se conoce con el “síndrome del pañal azul” porque puede presentarse en niños de corta edad que orinarán de color azul.

Color de la orina negro o marrón oscuro

La enfermedad llamada alcaptonuria es la principal causa de que la orina de una persona sea de color negro. Por su parte, la ictericia (color amarillo de la piel) de causa hepática hará también que la orina se vuelva de color marrón oscuro. Los medicamentos laxantes, la cloroquina, la levodopa, la nitrofurantoína, el metronidazol, la metildopa o la hidroquinona también pueden provocar un color negro o marrón de la orina.


La salud de todas las personas sin distinción de género es muy importante. Nuestro blog engloba contenidos que cuentan necesidades de salud que afectan a todas las personas:

Comentarios