Canas: ¿Por qué salen?

Descubre cuál es la causa de aparición de las canas. Conoce los trucos necesarios para disimular las canas y que tu pelo no pierda su color natural.

Miniatura

Conforme vamos cumpliendo años, nuestro pelo se va volviendo blanco. La aparición de las canas en muchas ocasiones la consideramos una cuestión de edad, pero hoy vamos a tratar de responder a la pregunta ¿por qué salen las canas?

¿Qué son las canas?

Las canas o cabellos blancos son resultado de la pérdida de melanina en el cabello, lo que hace que pierda su pigmentación natural y queden de color blanco. Los melanocitos son unas células que se encuentra en los folículos capilares (zona donde se implanta la raíz del cabello) y que producen un pigmento (melanina) responsable del color del cabello, pestañas, cejas y piel.

¿Cuándo aparecen las canas?

Las canas pueden aparecer a cualquier edad, de hecho, a los 20 años ya pueden ser evidentes. Con el paso de los años, aumentan progresivamente hasta la vejez, cuando el 90% de los ancianos ha perdido su color natural. Se considera caniosis fisiológica aquella asociada a la edad y el envejecimiento, y caniosis prematura aquella que aparece antes de los 20 años, mucho menos frecuente. Esta última suele asociarse a otras enfermedades.

¿Por qué salen las canas?

El proceso fisiológico que provoca la aparición de cabello blanco es la pérdida del pigmento producido por los melanocitos. El cabello sigue un ciclo capilar durante el cual crece, se mantiene y finalmente cae. Al final del ciclo algunos melanocitos dejan de producir pigmento y si no hay una reserva suficiente, el nuevo cabello del siguiente ciclo aparecerá libre de pigmento, es decir cano. En realidad, el cabello canoso no es blanco, es amarillo, aunque el efecto visual sea blanco o gris.

Los únicos factores que se han identificado como responsables en la aparición de las canas son los genéticos y en menor medida, algunas enfermedades como el vitíligo o el déficit de vitamina B12. La herencia genética es la que determinará la edad a la que una persona empezará a tener canas. Esto se hace muy evidente en hermanos gemelos, con patrones de canas idénticos. Aunque se conoce el papel de la genética, todavía no se han hallado los genes responsables.

Otros factores se han postulado como causantes o favorecedores de la aparición de las canas sin que haya evidencia de su relación. Por ejemplo, el estrés o el tabaco. Aunque es conocido que son perjudiciales para la salud, no hay una relación directa con la aparición de las canas. Probablemente sí que contribuyan en la medida en que favorecen el estrés oxidativo celular y con ello la muerte de los melanocitos. Esto une las canas con el bruxismo ya que el estrés y la ansiedad hacen que pueda aparecer con más frecuencia esta enfermedad dental que puede provocar una desalineación que puede solucionarse con ortodoncia invisible.

Otros factores como el sol, el arrancarse las canas, el uso de tintes o los traumatismos no tienen ninguna relación demostrada con las canas. Además, sólo tienen una consecuencia estética sin que supongan ningún daño para la salud capilar.

Avances en el tratamiento de las canas

Al tener una causa básicamente genética, no existe ningún tratamiento que pueda retrasar o evitar su aparición. Únicamente se puede recurrir a tratamientos estéticos (tintes o coloraciones) para recobrar el color del cabello.

Al igual que la calvicie, evitar las canas es un reto en el mundo de la investigación dermocosmética, hasta la fecha con pobres resultados. Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores españoles ha abierto una posible nueva vía de investigación. Se ha realizado en un grupo de pacientes con cáncer de pulmón y ha arrojado como resultados no esperados la recuperación del color del cabello en un porcentaje de los pacientes tratados.

En concreto, se trató un grupo de 56 pacientes con un fármaco dirigido a combatir el cáncer de pulmón, en el que 17 de ellos recuperaron el color del cabello. En realidad, no queda claro si hay una recuperación del color o una hiperpigmentación del mismo ni tampoco por qué se produce. Es un efecto secundario sobre el que todavía no se conoce si podrá conducir a nuevos tratamientos para las canas.

Una revisión reciente de 2017 en la revista Americana de la Academia de Dermatología ha recopilado los cambios pigmentarios que se producen en los pacientes con diferentes tratamientos para el cáncer. De hecho, el artículo revisa un total de 36 ensayos clínicos que engloba a más de 8.000 pacientes, describiéndose cambios en la pigmentación del cabello y la piel en casi el 18% de ellos. Esos efectos no siempre son beneficiosos, sino que pueden provocar hiperpigmentaciones no deseadas.

Los efectos secundarios de estos fármacos sobre la producción de melanina y pigmentación todavía son desconocidos en cuanto a su producción y mecanismo de acción y es prematuro saber si serán viables de cara a tratamientos futuros para las canas.

Disimular canas ¿cómo hacerlo?

Una vez que tenemos clara la respuesta a la pregunta ¿por qué salen las canas?, vamos a dar trucos para disimular las canas con la ayuda de Uncomo:

  • Tinte
    • Puedes disimular las canas con tintes de colores mas claros o más oscuros. Es posible que no logremos tapar las canas por completo. Tendremos que retocar la raíz cada dos meses.
  • Mechas
    • Tiene la ventaja de que para disimular las canas no tienes que teñir el cabello entero. Dada la variedad de color, no tendremos que teñirnos en más tiempo.
  • Manzanilla
    • Tendremos que hervir agua con cuatro sobres de manzanilla y utilizarlo como tinte. Después de media hora, notaremos que la cana se vuelve de un color más oscuro.
  • Rotuladores
    • La pondremos sobre la raíz del pelo como si fuera un desodorante. El efecto nos desaparecerá al lavarnos el pelo.
  • Rociadores en polvo
    • Se trata de fibras de queratina que proporcionarán color y volumen a nuestras canas. Se nos irá al lavarnos el pelo.

La doctora Eva Ormaechea, especialista en Medicina Intensiva y médico consultor de Advance Medical ha colaborado en la redacción de los primeros puntos de este artículo.