El aloe vera, es una planta de la familia de las asfodeláceas nativa de regiones templadas a tropicales que crecen de forma natural en hábitats áridos. Esta planta ha sido utilizada desde la antigüedad en la medicina tradicional de muchos países y su uso puede documentarse ya en las civilizaciones más antiguas. Actualmente, la especie más popular es el Aloe vera L (Aloe barbadensis Miller), originaria de Barbados y cultivada en países de clima cálido.

El gel de aloe vera tiene propiedades hidratantes, antiinflamatorias y cicatrizantes y es muy eficaz en la cicatrización de heridas, quemaduras leves, quemaduras solares, eccemas, dermatitis agudas, irritaciones y abrasiones de la piel, favoreciendo la hidratación, cicatrización y regeneración de la misma. Tiene además un efecto antioxidante y apoya la inmunidad cutánea, por lo que se considera que tiene propiedades anti-envejecimiento. Por todas estas propiedades es un ingrediente muy habitual de muchos productos de higiene y cosmética.

Deporte

La sensación de hormigueo es una alteración de la sensibilidad localizada, normalmente más frecuente en brazos y piernas, que provoca una respuesta sensorial sin un estímulo previo. Dicho de otra forma, la piel de la zona afectada percibe contacto con algo que no está presente.
Leer más

Uso del aloe vera en verano

En verano, el sol, el salitre del mar y el cloro de las piscinas, son causa de la sequedad de la piel y del cabello. Por eso es imprescindible al llegar a casa después del baño, o la exposición solar, limpiar la piel y el cabello y proceder después a su hidratación.

Los champús y mascarillas capilares que contienen gel de aloe vera están especialmente indicados para hidratar el cabello y devolverle brillo y flexibilidad. En cuanto a los productos de limpieza y las cremas o geles hidratantes faciales y corporales, contribuyen a hidratarla y repararla de las agresiones ambientales. Los geles y cremas post-solares a base de gel de aloe vera además de hidratar, ayudan a reparar el ADN celular para neutralizar y revertir el daño solar que los rayos UV causan en la piel.

Asimismo el gel de aloe vera es muy eficaz como ingrediente de las cremas para preparar la barba para el afeitado, si se deja actuar unos minutos prepara la piel y ablanda la barba. Como componente de los productos post afeitado, ayuda a hidratar y cicatrizar las erosiones provocadas por las máquinas eléctricas o las cuchillas.

Cuidado de la piel en verano

Atención al uso casero del aloe vera

Si se hace un uso casero de la planta debe aplicarse sobre la piel la parte central de la pulpa, o el jugo de la misma, evitando el fluido viscoso que está entre la piel de la hoja y la pulpa ya que puede contener sustancias causantes de alergias, dermatitis y fotosensibilización (compuestos hidroxiantracénicos).

Cómo cuidar la piel en verano

En verano nos gusta tomar el sol, dar paseos por la playa, disfrutar de cada momento, pero… ¿nos acordamos del cuidado de la piel?

La felicidad que nos invade cuando llega el verano es inexplicable, pero aunque disfrutemos de esta época tan alegre y de los ratos al sol que nos dan la vida, debemos tener mucho cuidado con el cuidado de la piel.

Es verdad que debemos cuidarla durante todo el año, en verano es cuando la dermis sufre y debemos darle un cuidado especial. El tiempo de exposición y la potencia del sol es mayor durante el verano y por eso debemos hacer lo posible para evitar las quemaduras, arrugas, lunares o enfermedades dermatológicas, fruto de un mal cuidado de la piel.

Ser precavido en cuanto al sol es muy sencillo si tienes en cuenta los siguientes consejos:

  • Mantén tu piel limpia diariamente para eliminar la suciedad y la grasa acumulada (sobre todo en la care).
  • Después de esta limpieza hidrátala bien para que esté más saludable. Aplícate cremas en el cuerpo, aceites naturales con propiedades hidratantes, mascarillas para la cara… Y bebe mucha agua, es tan importante hidratarte por dentro como por fuera.
  • Si vas a tomar el sol, utiliza una buena crema de protección solar. Lo mejor es aplicarla unos 30 minutos antes de la exposición al sol, después de cada baño y cada dos horas aproximadamente. Y recuerda tomar el sol en las horas recomendadas, evitando de 12 a 15h que es cuando su potencia es mayor y el riesgo de quemaduras aumenta.
  • ¿Sabías que la alimentación es esencial también para cuidar la piel? Una dieta equilibrada rica en frutas y verduras aporta las vitaminas necesarias para que nuestra piel esté lo más sana posible.

Además, es importante observar tu piel, ir mirando si tienes manchas nuevas, si ves cambios de color o en la textura o algo anómalo para poder reaccionar a tiempo y acudir en seguida a un especialista.

Para facilitarte el acceso a un dermatólogo en DKV Club Salud y Bienestar hemos empezado a colaborar con la app Quiero cuidame Más para que tengáis a vuestra disposición la visita virtual de dermatología.

¿Cómo se hace? Inicia sesión en la app, ve a dermatología y venereología en el apartado de visitas virtuales y haz click en pedir cita. Confirma tu teléfono y elige la fecha y hora en la que deseas realizar tu visita virtual.

Una vez dentro agrega las fotos de los detalles de tu piel que quieras consultar con el especialista, y tras adjuntar el archivo confirma la cita. El dermatólogo podrá inspeccionar el material que le hayas enviado y así poder aconsejarte durante la visita virtual.

¡Y eso no es todo! Cuando programes tu visita te llegará a tu correo un mensaje con la confirmación y un código del 25% de descuento en la web de Salunatur. ¡Mira aquí todos los detalles!