Molusco contagioso

06 Jul 2017
¿A tu niño le han salido bultitos como unas verrugas? Es posible que tenga el virus del molusco contagioso. Descubre lo que es.

El molusco contagioso es una infección viral cutánea que provoca la aparición de uno o más bultitos de pequeño tamaño con un aspecto similar al de las verrugas (denominados moluscos) de color rosa, blanco o del mismo tono de la piel. Las lesiones suelen ser blandas y suaves al tacto y presentan la parte central hendida. Es una infección contagiosa, tal como su nombre ya nos indica.

  1. Causas del virus del molusco contagioso
  2. ¿Cómo saber si el niño tiene VMC?
  3. Tratar el virus del molusco contagioso
  4. ¿Cómo prevenir la infección?

Causas del virus del molusco contagioso

Esta infección está producida por el virus del molusco contagioso (VMC), miembro de la familia de los poxvirus. Es un virus que se reproduce en climas cálidos y húmedos.

La infección se inicia cuando el virus entra en el organismo a través de una pequeña abertura en la superficie cutánea. Entre dos y ocho semanas después, aparecen las lesiones en la piel.

Se contagia con facilidad, generalmente a través del contacto directo piel con piel, tocando objetos que han entrado en contacto con el virus, como juguetes, prendas de vestir, toallas y ropa de cama. También se puede contraer a través de agua infectada por el virus, por eso es común su contagio en piscinas.

Cuando un niño está infectado, la infección se puede extender si el niño se rasca o frota las lesiones y luego se toca otra parte del cuerpo.

¿Cómo saber si el niño tiene molusco contagioso?

El único signo visible del molusco contagioso es la presencia de pequeñas lesiones o bultitos en la piel.

Los moluscos empiezan como granos diminutos y luego crecen a lo largo de varias semanas, convirtiéndose en protuberancias de mayor tamaño que pueden alcanzar un centímetro de diámetro. Los moluscos pueden aparecer de forma aislada o en grupos y se pueden dar en casi cualquier parte de la piel.

No suelen ser molestos, pero pueden ocasionar picor, enrojecerse como en la rosácea, hincharse, doler e infectarse, sobre todo si el niño se los rasca.

Tratar el virus del molusco contagioso

En muchos casos, el molusco contagioso se cura solo sin aplicar ningún tipo de tratamiento. Cuando el cuerpo genera inmunidad contra el virus, el molusco desaparece. Cada uno de los moluscos suele desaparecer al cabo de 2 o 3 meses.

Se pueden utilizar métodos más agresivos para eliminar los moluscos, mediante su extracción o curetaje, así como con la aplicación de medicamentos específicos para quemar la lesión.

El hecho de que un dermatólogo o un pediatra decidan tratar el molusco contagioso dependerá de su ubicación, si causa molestias y de la cantidad de lesiones.

¿Cómo prevenir la infección por molusco contagioso?

Varias son las acciones que se pueden poner en práctica para prevenir la infección:

  • No tocar, rascar ni frotar las lesiones.
  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón.
  • Mantener limpias las zonas donde hayan salido moluscos.
  • Intentar cubrirse todos las lesiones con ropa o un vendaje hermético, sobre todo antes de practicar actividades como la natación y los deportes de contacto.
  • Hidratarse la piel si estuviera seca.

Siempre y cuando un niño con molusco contagioso adopte las anteriores precauciones, podrá seguir asistiendo a su guardería o colegio, practicando deporte y jugando con otros niños.

Comentarios
Esther Martinez Garcia
Autor/a: Esther Martínez García
  • Responsable de la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

  • Médico Colaboradora de Advance Medical

  • Vocal de Actividad Asistencial en SAME • Sociedad de Acupuntura Médica de España

  • Docente del Máster de Medicina Tradicional China y Acupuntura (UB)

  • Vocal Junta directiva de la Societat Científica de Catalunya i Balears

  • Profesora postgrado en UB

  • Socia fundadora de http://www.qipoint.net/

Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Experta en Acupuntura pediátrica.