Lucía mi pediatra: suspenso en actividad física en la infancia

La OMS ha publicado recientemente las recomendaciones sobre cuánto ejercicio físico deben hacer los niños y los jóvenes y la verdad es que he de confesar, muy a mi pesar, que la mayoría de nuestros niños, no las cumplen…

Actividad fisica en niños y adolescentes

¿Podemos hacer algo? Por supuesto. ¡No solamente podemos, sino que debemos hacer algo! Pero este no es solo un problema de España, a nivel mundial, según la OMS, el 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen suficientemente activos, no realizan la actividad física recomendada.

Sedentarismo y obesidad infantil

“Los comportamientos sedentarios, ya sea usar un transporte motorizado en lugar de andar o ir en bicicleta, estar sentado en el pupitre en la escuela, ver la televisión o jugar con pantallas son cada vez más predominantes y están asociados con la mala salud” relata textualmente la guía de la OMS.

En los últimos 40 años, la obesidad se ha multiplicado por diez entre niños y jóvenes de 5 a 19 años y en España contamos con cerca de un 40% de niños con sobrepeso/obesidad.

Unos datos que nos preocupan mucho a los profesionales de la salud que ya empezamos a ver a jóvenes de 15 años con problemas de salud que antes se veían con 60 años (riesgo cardiovascular, resistencia a la insulina, diabetes méllitus tipo 2) sin contar con el impacto emocional y social que supone para estos chicos y chicas sufrir obesidad (baja autoestima, bullying, ansiedad, depresión, riesgo de suicidio…)

¿Y bien? ¿Qué podemos hacer?

La OMS ha elaborado unas recomendaciones dirigidas a legisladores y profesionales sanitarios y educadores, pero que todos nosotros como padres podemos hacer y que dividen por edades.

Son aplicables a cualquier niño saludable, con independencia del lugar donde vive o su nivel socioeconómico.  

GUÍA GRATUITA: Aprende sobre obesidad en niños y adolescentes. ¡Clic aquí!

Bebés menores de un año

  • Al menos 30 minutos boca abajo a lo largo del día, a espacios cortitos de tiempo, siempre vigilado, a su lado, estimulando el juego y la interacción con nosotros.
  • No usar pantallas.

Niños de 1 y 2 años

  • Al menos tres horas de actividad física a lo largo del día: ir caminando a la escuela infantil, bajar al parque todos los días, trepar, saltar, caminar al supermercado, correr tras el balón, pasear a sus muñecos…
  • No se deben usar pantallas hasta los dos años y después, durante una hora al día como máximo.

Niños de 3 y 4 años

  • Al menos tres horas de actividad física, de las que una hora debe ser de intensidad moderada a vigorosa: en los niños de esta edad esto no es difícil. Déjales en un parque con niños e intenta seguir su ritmo. Agotador ¿verdad? Pues eso. Déjale que corra y que juegue.
  • No más de una hora de pantallas al día.

¿Entonces ya no puedo sentarme a leerle un cuento?

Claro que puedes. La OMS distingue entre “el tiempo que el niño pasa solo, frente a una pantalla, y el tiempo que pasa haciendo alguna actividad tranquila, pero acompañado de una persona adulta, lo que llaman “tiempo de calidad”.  Leer a un niño, contarle cuentos, cantarle o hacer puzles ayuda con su desarrollo intelectual”.

Así que convirtamos el tiempo sedentario en tiempo de calidad. Leerle un libro a tu hijo además de ser un precioso recuerdo para su mochilita de recuerdos, estimula el lenguaje y la comprensión. Sin embargo, esto no es comparable ni el niño adquiere las mismas habilidades y aprendizajes cuando le damos el móvil o la Tablet para que nos deje tranquilos. 

¿Y qué actividad física tienen que hacer niños y niñas de 5 a 17 años?

En ellos, la actividad física incluye juegos, recreos, deportes, transporte, tareas domésticas, educación física, actividades deportivas programadas, tanto en actividades familiares, escolares como en grupo.

Según la OMS para mejorar la función cardiorrespiratoria y muscular, la salud ósea y los biomarcadores de salud cardiovascular y metabólica deben realizar 60 minutos de actividad física moderada a vigorosa al día preferiblemente aeróbica.

Nos queda mucho trabajo por hacer, según el Informe PASOS de Gasol Fundation, el 63,3% de la población de 8 a 16 años no cumple con dicha recomendación. Es curioso, como nuestros chavales a medida que van cumpliendo años, van disminuyendo el tiempo medio de actividad física y esto, es una pena.

Está en nuestra mano cambiar estas cifras. Motivemos a nuestros jóvenes a hacer deporte, promocionemos toda acción lúdico deportiva que tengamos a nuestro alrededor, impliquemos a escuelas y organismos en ello, demos ejemplo con nuestros hijos.

¡Su salud está en juego!

¡GUÍA GRATUITA! Algunos consejos para cuando juegas con tus hijos

Artículos de Lucía mi pediatra

Cristina Agud

Artículo de Dra. Lucía Galán

Pediatra

Lucía Galán, más conocida como 'Lucía Mi Pediatra', es licenciada en Medicina y especializada en Pediatría y áreas específicas. Pediatra de vocación, puso en marcha un blog, "Lucía, mi Pediatra", en el que recoge consejos sobre crianza, experiencias profesionales, personales y noticias de actualidad pediátrica.

Más sobre Lucía >

Facebook Twitter

Comentarios


También te puede gustar...

Espacio personal durante el confinamiento
Encontrar nuestro espacio personal en momentos de confinamiento
App sincrolab para niños con TDAH
Actividades para hacer en casa con niños con TDAH y la app Sincrolab
Aislamiento domiciliario por coronavirus
Consejos para el aislamiento domiciliario de una persona infectada por coronavirus