El Síndrome de muerte súbita del lactante es la primera causa de muerte infantil entre el primer mes y los doce meses en los países desarrollados, suponiendo el 40-50% de dicha mortalidad.

¿A qué se le llama muerte súbita del lactante?

Se denomina síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) a toda aquella muerte inesperada e inexplicable de un bebé menor de 12 meses mientras duerme. Aunque la incidencia en nuestro país es muy baja, cuando ocurre sacude a la familia entera representando uno de los acontecimientos más devastadores por los que puede pasar un padre o una madre. 

La máxima incidencia se observa en los bebés entre los dos y los tres meses de vida. 

Deporte

Equipo médico DKV

Miniatura

En la mayor parte de los casos, las mejillas rojas del bebé son un problema inofensivo, y mejora en pocos días.
Leer más

¿Y cuáles son las medidas claramente identificadas en la prevención de la muerte súbita del lactante?

Y bien, las últimas 19 recomendaciones sobre el sueño seguro en los lactantes durante sus primeros 12 meses de vida son:

  • Dormir boca arriba. Ni de lado, ni boca abajo. Boca arriba. ¿Y si se da la vuelta él solito? También contemplan este supuesto y dicen: “Algunos bebés se voltean a sus estómagos. Siempre debe colocar a su bebé para dormir bocarriba, pero si su bebé se voltea cómodamente a ambas posiciones (de bocabajo a bocarriba y viceversa), entonces usted no debe volver a colocarlo bocarriba”.
  • Dormir en la habitación de sus padres obligatoriamente hasta los 6 meses de vida y aconsejado hasta los 12 meses en su cuna, moisés o cama y que cumpla con los requisitos establecidos por la Comisión para la Seguridad de Productos de Consumo.
  • Colchón firme huyendo de colchones blandos, sofás, sillones o sillas. Quedarse dormido con el bebé en brazos en un sofá aumenta mucho el riesgo de muerte súbita en bebés. No se debe hacer colecho los primeros meses de vida con otros niños en la cama, tampoco si alguno de los padres tiene obesidad mórbida o si consume sedantes o drogas.
  • Retirar de la cama objetos blandos, peluches, chichoneras y almohadas.
  • Evitar el exceso de abrigo al dormir, evitar gorros en la cabeza. Con que lleven una capa más que nosotros, suficiente.
  • Evite el uso de dispositivos tales como cuñas y posicionadores, cojines antivuelco, etc. No existe ninguna forma o producto que pueda prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante.
  • La lactancia materna reduce en un 50% la muerte súbita del lactante
Guía gratuita
Lactancia Materna
Todo sobre la lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna, técnica y recomendaciones sobre la alimentación del bebé. Además destapamos los mitos más escuchados alrededor de la lactancia materna.

  • Uso de chupete a la siesta y al dormir por la noche una vez la lactancia esté establecida.
  • Evitar la exposición al humo del tabaco en embarazo y tras el nacimiento.
  • Evitar alcohol y drogas durante el embarazo y tras el nacimiento.
  • Atención prenatal durante el embarazo.
  • Seguir el calendario de vacunaciones del lactante. Parece haberse encontrado un efecto protector en los niños correctamente vacunados
Guía gratuita
Calendario de vacunas infantiles
Calendario de vacunas

¿Qué son todas esas vacunas y por qué son tan necesarias? Conoce el calendario de vacunación infantil, problemas a los que se enfrentan las personas en contra de las vacunas, y además te explicamos las enfermedades que vuelven a pesar de tener vacuna: sarampión, tosferina,difteria, meningitis, etc.

  • No confíe en monitores para el corazón o la respiración para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante. Si tienes dudas lo ideal es que consultes con tu pediatra.
  • Poner a jugar al bebé todos los días boca abajo siempre que esté vigilado para favorecer su desarrollo psicomotor evitar la plagiocefalia postural o el aplanamiento del cráneo por apoyo.
  • Contacto piel con piel tras el nacimiento tan pronto como sea posible al menos durante la primera hora independientemente de si ha sido un parto vaginal o cesárea.
  • Siga las recomendaciones de su pediatra, neonatólogo o profesional de la salud y las unidades de cuidados intensivos neonatales, para reducir el riesgo de muerte súbita en bebés.
  • Los medios y los fabricantes deben seguir las recomendaciones para un sueño seguro en sus informaciones y en la publicidad.
  • Promover las recomendaciones de sueño seguro para reducir aún más las muertes relacionadas con el sueño (comparte esta información con todos aquellos que convivan con bebés en casa)
  • Se debe continuar la investigación y vigilancia sobre los factores de riesgo

Mucha información ¿verdad? Entiendo que esto pueda resultar abrumador y que genera cierta angustia incluso, pero es responsabilidad de todos hacer caso de las recomendaciones de expertos que emiten los documentos de consenso tras años de estudio e investigación.

¿Y por qué no cesamos en transmitir esta información de prevención de la muerte súbita del lactante?

Porque según un interesante y reciente estudio realizado en nuestro país, se demuestra que el 41,3% de los menores de 6 meses y el 59,7% de los lactantes de 6 a 11 meses dormían en una postura no recomendada.

Tened en cuenta que estas medidas están basadas en la evidencia científica acumulada en los últimos años. Y que desde que se comenzó con las campañas preventivas animando a los padres a poner a dormir a sus hijos boca arriba, se vio un descenso de más de un 50% de la incidencia de mortalidad en todos los países.

Otros artículos de Lucía mi pediatra