En el reciente estudio ALADINO 2019 sobre la obesidad infantil en España con una muestra aleatoria de 16.665 escolares de 276 Centros de Educación Primaria y que representa a de la población escolar de 6 a 9 años, se observa que 4 de cada 10 escolares tiene exceso de peso. 

  1. Últimos datos de sobrepeso y obesidad infantil en España
  2. Factores que influyen en el sobrepeso infantil
  3. ¿Cuántas horas debe dormir un niño y adolescente?

Últimos datos de sobrepeso y obesidad infantil en España

Entre ellos, un 23,3 % tienen sobrepeso y un 17,3% tienen obesidad. Además, dentro de estos últimos, un 4,2 % de los escolares estudiados, presentan obesidad severa. Son datos que no deberían dejar indiferentes a nadie.

La prevalencia de sobrepeso es superior en niñas, mientras que la prevalencia de obesidad y obesidad severa es mayor entre los niños.

Sin embargo, no todo son malas noticias, de acuerdo con los resultados se aprecia, una tendencia descendente del exceso de peso desde 2011 y una estabilización respecto a 2015, aunque las cifras de sobrepeso y obesidad de los escolares de 6 a 9 años en España, sigue siendo elevada, mucho más elevada de lo que a todos nos gustaría.

Recordemos que el exceso de peso a estas edades no solamente tiene efecto a corto plazo en su salud física, sino también en su salud mental, siendo niños y niñas más proclives para tener una baja autoestima, síntomas de tristeza/ansiedad y terminando muchos de ellos siendo víctima de acoso escolar.

New call-to-action

Además, el sobrepeso y la obesidad infantojuvenil tiene un impacto a medio y largo plazo aumentando el riesgo de hipertensión arterial, diabetes mellitus y riesgo cardiovascular que no debemos obviar.

Factores que influyen en el sobrepeso infantil

Entre los factores que influyen en estos datos nos encontramos con los viejos conocidos como son el:

Sí, dormir poco, engorda.

De hecho, en el estudio Pasos 2019 de la Fundación Gasol en el que participaron niños y niñas de 247 centros educativos españoles, se incide en que las malas costumbres a la hora de dormir es uno de los factores que influyen en el exceso de peso.

¿Cuántas horas debe dormir un niño y adolescente?

Según la National Sleep Foundation:

[GUÍA GRATUITA] La importancia del buen descanso infantil.

Sin embargo, algo más del 40% de los niños de entre 8 y 16 años no cumple con las horas de sueño recomendadas entre semana y si nos vamos al fin de semana, ese porcentaje sube al 48%.

Además, con los años este escenario empeora encontrando una media de 7,9 horas al día de descanso entre los adolescentes; unos niveles muy por debajo de las horas de sueño recomendadas.

Así que además de prestar atención a la lista de la compra y a nuestra despensa de casa, empecemos a inculcar hábitos de sueño saludables garantizando un mínimo de horas de sueño que necesitan nuestros jóvenes para contribuir en un buen estado de salud físico y mental. Y para ello, debemos acostumbrarnos a que nuestros hijos se desconecten de todos los dispositivos electrónicos al menos dos horas antes de irse a la cama y que conecten con nosotros, sus padres, sus hermanos, su familia … compartiendo una cena en familia alrededor de la mesa, una ducha relajante y un beso de buenas noches a pie de cama ¿por qué no? 

Mucho ánimo a todos.

Otros artículos de Lucía mi pediatra