Lucía mi pediatra: coronavirus en niños

Desde que conocimos la repercusión y efectos del coronavirus, mucho se ha hablado de cómo influye en personas mayores y personas en riesgo por enfermedades previas. Pero, ¿cómo influye el coronavirus en niños?

coronavirus en niños

Lo que todo el mundo conoce por COVID-19 es la enfermedad causada el virus SARS-CoV-2, un nuevo coronavirus que apareció por primera vez en China, a finales de diciembre de 2019 y que ahora mismo nos tiene a medio mundo confinado en un intento de frenar cuando antes esta pandemia que se está cebando con nuestros mayores y con las personas más vulnerables. Pero, ¿sabemos cómo influye el coronavirus en niños?

¿Cuánto dura el periodo de incubación?

Una media de unos 5,6 días, aunque puede llegar hasta 14 días.

¿Los niños se pueden contagiar?

Sí, como cualquier infección respiratoria los niños se pueden contagiar y también la pueden transmitir.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus en niños?

Pues si en adultos el 80% de los casos presentan síntomas leves según fuentes oficiales, el coronavirus en niños parece que este porcentaje es aún mayor. Según los datos disponibles hasta la fecha, los niños tienen buen pronóstico recuperándose en 1-2 semanas en todos aquellos casos leves.

En todas las series recogidas hasta la fecha la sintomatología es muy diversa y más leve que en adultos. La bibliografía científica nos muestra que puede ir desde ser asintomáticos (sin síntomas), pasando por una simple tos hasta en muy contados casos afectación pulmonar como puede ser neumonía, bronquitis o síndrome de distrés respiratorio agudo.

Lo más habitual en los niños es fiebre, tos, mucosidad nasal, aunque algunos niños pueden no tener fiebre. Además, parece ser que el coronavirus en niños genera más síntomas gastrointestinales que los adultos, como puede ser diarrea o vómitos. Como veis todos ellos son síntomas indistinguibles de muchas de las infecciones por las que pasan nuestros hijos durante el invierno y sin prácticamente mortalidad en niños sanos.

¿Cómo se transmite el virus?

Como la mayoría de virus respiratorios se transmite produce a través de gotitas respiratorias que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar si la otra persona está a menos de 1-2 metros de distancia. También se puede transmitir si esas gotitas de saliva permanecen una horas en superficies, aunque esto último es más difícil.

¿Qué niños se consideran niños de riesgo?

  • Pacientes inmunodeprimidos(inmunodeficiencias primarias, trasplantados, pacientes hemato-oncológicos en tratamiento con quimioterapia, niños que reciban fármacos inmunosupresores, biológicos o modificadores de la enfermedad, pacientes sometidos a diálisis, o niños con infección VIH con mal control virológico con carga viral detectable y/o disminución de CD4 o inversión CD4/CD8).
  • Pacientes con cardiopatías congénitascianóticas, no cianóticas y otras (adquiridas, miocardiopatías, pericarditis, arritmias severas) hemodinámicamente significativas, que requieran tratamiento médico, que asocien hipertensión pulmonar, en el postoperatorio de cirugía o intervencionismo cardiaco, trasplante cardiaco o en espera de trasplante.
  • Pacientes con enfermedades neuromusculares y encefalopatías moderadas o graves.
  • Pacientes con patología respiratoria crónica(fibrosis quística, displasia broncopulmonar, oxigenoterapia domiciliaria, traqueostomía, ventilación mecánica domiciliaria), excluyendo asma (considerar en asma grave).
  • Pacientes con enfermedad de células falciforme homocigota o doble heterocigota.
  • Pacientes con diabetes tipo 1 con mal control metabólico.

Jugar, el mejor método para aprender

Mi hijo tiene asma ¿qué debo saber?

Actualmente, es poco lo que sabemos sobre cómo el coronavirus afecta a las personas con asma. Eso sí, es muy importante que todos los pacientes con tratamiento de mantenimiento para el control de su asma, continúen con él como así se lo ha pautado su pediatra/alergólogo infantil/neumólogo infantil y que, en caso de crisis, recurran a sus inhaladores habituales con el salbutamol y la cámara espaciadora.

Es importante decirles a los padres que no utilicen nebulizadores eléctricos ya que aumentaría la transmisión y la capacidad de contagio. Los niños han de usar su cámara espaciadora como siempre.  

Si yo tengo COVID19 ¿puedo dar el pecho?

Puedes, siempre y cuando utilices mascarilla y hagas un lavado frecuente de manos con agua y jabón. El virus no se excreta por la lactancia materna. Si la mamá lo prefiere o su situación clínica no se lo permite, puede extraerse la leche y ofrecérsela otra persona en biberón.

Los niños aprenden por imitación, así que, si comemos sano en casa dando ejemplo, ellos también lo harán.

Saber más >

Si en esta situación de confinamiento mi hijo empieza con fiebre ¿qué hago?

Antes de nada, mantener la calma, tu hijo necesita a una madre y a un padre tranquilos.

Y continuación, tratar esa fiebre como la tratabas hace dos meses:

  • Si tiene buen estado general, juega, come, hace pipí y está contento, tranquilos, desabrígalo, ofrécele agua y obsérvalo.
  • Si tiene dolor o se queja, ofrécele paracetamol para aliviar los síntomas.

No vayas a tu centro sanitario o a Urgencias en estos momentos salvo que sea una urgencia. Es mejor que contactes con tu pediatra y que sigas instrucciones, estamos aquí para ayudaros. Si en algún momento ves mal estado general, dificultad respiratoria, respiración agitada, mal color o decaimiento llamativo, ponte en contacto con los servicios sanitarios o acude a urgencias.

¿Cómo puedo prevenir el contagio por COVID-19?

Creo que si algo hemos aprendido en estos días todos como sociedad es a hacer de una vez por todas, una correcta higiene de manosLa inmensa mayoría de enfermedades infecciosas se contagian a través de nuestras manos.

  • Lávate las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Si no hay agua y jabón disponibles, puedes usar gel hidroalhólico.
  • Evita tocarte la cara: ojos, la nariz y boca.
  • Evita contacto directo con personas enfermas.
  • Tose o estornuda sobre un pañuelo desechable y tíralo a continuación o tose sobre el codo, nunca sobre la mano. Si lo haces sobre la mano, ve a lavártela inmediatamente con agua y jabón.
  • ¿Y qué hay de la mascarilla? Se recomienda el uso de mascarilla a todos los pacientes que tengan COVID19 o síntomas catarrales inespecíficos para evitar el contagio a otras personas.
  • Y lo más importante de todo: #QuédateEnCasa. Quédate por ti, por tus padres y abuelos que son los más vulnerables, por los miles de niños y adultos inmunodeprimidos que tenemos en nuestro país que pueden necesitar acudir al hospital en cualquier momento, por los profesionales de la salud a quienes has de proteger y sobre todo, para conseguir no colapsar el sistema, no agotar recursos y frenar la curva.

Ánimo, cada día que pasa es un día menos.

Saldremos, quizá heridos, pero saldremos adelante más fuertes y más unidos que nunca. #LoVamosASuperar

Otros artículos de Lucía mi pediatra

Comentarios


También te puede gustar...

Dulces caseros
Dulces caseros, alternativa a la repostería industrial
Salud mental durante el embarazo
Salud mental durante el embarazo
Alternativa ecologica al tampon y compresa
Alternativa ecológica a los tampones y compresas