• Lucía, no sabemos qué hacer con el niño. Se niega a comer fruta. No hay manera.

Probablemente la negativa a muchos niños a comer fruta o verdura es uno de los motivos de queja más habituales que escuchamos en consulta. Hay padres y madres que acuden verdaderamente frustrados por la situación.

  • Vosotros ¿coméis fruta? – les pregunto con curiosidad y sin intención ninguna de que se sientan juzgados.
  • Poca, la verdad. - afirman muchos de ellos parpadeando lentamente.
Guía gratuita
Frutas y verduras
¿Consumes 5 piezas de fruta y verdura al día?

Queremos enseñarte algunas recomendaciones para que tú y tu familia disfrutéis de todos los beneficios que tiene una alimentación saludable.

Educar en el ejemplo

Cuántas veces hemos visto a nuestros hijos imitarnos, repetir comportamientos, conductas o incluso palabras y frases literales que escuchan en el colegio o en nuestra propia casa ¿verdad?

Pues utilicemos esa capacidad maravillosa que tienen los niños de imitar y de querer “ser igual que papá y mamá” para educarles en hábitos de vida saludables.

Yo siempre digo que la educación y la crianza es una labor de hormiguita: pico pala, pico pala. No podemos obtener buenos resultados si solo “educamos” los fines de semana.

¿Cuántas veces repetiremos a un niño pequeño que no se pega? ¿O que el enchufe no se toca? ¿o que hay que cruzar la calle siempre agarradito de la mano? Miles ¿verdad? Pues sí. Así es. Los niños necesitan no solo que les repitamos las cosas las veces que sean necesarias, sino que además necesitan que lo hagamos con respeto, con cariño y con la sensibilidad que ellos necesitan y que a todos nos gusta que utilicen con nosotros ¿a qué sí?

Si me dan a elegir prefiero que mi jefe me hable de buenas maneras, con una sonrisa y haciéndome entender el porqué de esa situación y no a gritos. Estaréis de acuerdo conmigo en esto.

Pero es que, además, los niños no solamente escuchan, que lo hacen, aunque no te lo creas. Sino que observan, observan todo el rato e imitan. Para bien o para mal.

Detrás de unos hábitos “mejorables” en casa, hay unos papás que por distintas razones no han invertido el tiempo necesario en educar en el ejemplo. Y no estoy juzgando, ojo, aquí nadie es perfecto y yo soy la primera que no he servido de ejemplo en distintas cosas en mi casa y he tenido que aprender a rectificar y cambiar comportamientos al darme cuenta del impacto tan grande que tenían mis palabras y mis hechos en ellos.

Estamos aquí para aprender, no lo olvidéis.

Deporte

Giovanni Portal Rossetti

En los últimos años, la incidencia de la enfermedad meningocócica invasiva está disminuyendo en todos los países. Esto es debido a la introducción de las vacunas infantiles contra el meningococo del grupo B y también las del grupo C.
Leer más

Consejos prácticos para fomentar el autocuidado y educar en el ejemplo:

  • Fruta siempre visible en casa. El frutero hasta arriba siempre.
  • En la despensa y en el carrito de la compra no habrá ultraprocesados, bollería, galletas y demás alimentos que todos ya conocemos que ni nutren ni educan. En este artículo os contábamos cómo hacer la compra semanal con los niños.
  • Después de comer nos vamos todos a lavarnos los dientes. Una vez más, el ejemplo educa. Y lo haremos como un juego, algo divertido, que lavarnos los dientes todos los días bajo amenazas y chantajes es un rollo… Cuando son pequeños lo ideal es ir creando el hábito; explícales el por qué es necesario. Ya sabéis que en Cuentos de Lucía mi pediatra 2 hay un cuento justamente que trata de esto: la higiene dental y las caries. Una vez los niños aprenden el por qué deben cepillarse, lo harán más contentos. Depositamos en ellos esa responsabilidad y eso siempre les gusta. Poco a poco… no entréis en batallas cada noche, no merece la pena. Pico pala, recordad.
  • Al llegar a casa nos lavamos las manos, y nos las lavamos todos. Una vez más, educa en el ejemplo.
  • Practica deporte, pero si es con tus hijos, mejor. Si son pequeñitos, que te vean hacerlo. Transmíteles la pasión por el deporte, por mantenerte en forma y la importancia que eso tiene para nuestro estado físico y mental. Realizad actividades deportivas en familia.
  • Y celebra cada pequeño logro como si fuese un paso de gigante. Para tu hijo quizá lo sea y no hay mejor regalo para ellos que vernos contentos.

Mucho ánimo a todos.

Guía gratuita
Emociones y aprendizaje
Importancia de las emociones en el aprendizaje

En esta guía encontrarás un decálogo para la adecuada gestión de las emociones por parte de los padres. Además conocerás todas las emociones para saber actuar en casa caso y la importancia del aprendizaje de las emociones para su día a día.

Otros artículos de Lucía mi pediatra