Hiperactividad en la infancia, ¿culpa del TDAH?

Que nuestro hijo sea hiperactivo no significa que sufra el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Descubre más a fondo este trastorno que se produce en la infancia.

TDAH - Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Es un trastorno neurobiológico donde el 80% de los casos tiene una causa genética, es decir, que en la familia hay algún otro caso. Evidentemente, también influyen factores ambientales. Se origina en la infancia e implica un patrón de inatención, hiperactividad y/o impulsividad.

¿Está de moda?

No. Parece que hoy en día se diagnostica mucho más que hace unas décadas. Esto es posible porque se han aplicado herramientas diagnósticas más sensibles para niños y adultos. De hecho, el TDAH sabemos que existe desde siempre; las primeras referencias son del año 1775, cuando Weikard, un médico alemán, definió claramente todos los síntomas relacionados con la inatención. Fue a partir del 1938 cuando empezaron a desarrollarse fármacos específicos.

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¿Es más frecuente en niños y menos en niñas?

El TDAH es tan frecuente en niños como en niñas, pero su manera de manifestarse es distinta. Este es el motivo por el que las niñas son infradiagnosticadas. En el caso de los niños la hiperactividad, la impulsividad y los comportamientos disruptivos en el aula son las manifestaciones más frecuentes; en cambio, en las niñas se manifiesta inatención asociada a trastornos de aprendizaje. Al ser un patrón clínico menos llamativo, muchos profesores no lo asocian a que puedan tener un TDAH.

¿Deben ir a colegios especiales?

El niño con TDAH debe optar por la escolarización ordinaria. Si necesitara algún apoyo específico, la escuela debe tener recursos para poder ayudar al alumno en sus dificultades. Para ello es necesario un correcto diagnóstico y evaluación por los equipos de orientación para poder armar un programa que cubra sus necesidades educativas

El profesor es una pieza clave en toda la etapa escolar, ya que puede reforzar la integración de los niños con TDAH en el aula. Lo ideal es maximizar las fortalezas en base a un profundo conocimiento del alumno. Es todo un reto que requiere formación sobre el tema y mucha empatía.

Por otro lado, diversificar la atención de estos niños con otras actividades diferentes a la escolar puede ser un apoyo magnífico para mejorar su autoestima y desarrollar otras áreas donde incluso pueden llegar a brillar.

¿Y el lado positivo de los niños con TDAH?

Los niños con TDAH tienen muchas cualidades, pero no siempre se potencian adecuadamente, quedando eclipsadas por otros síntomas del TDAH. Podemos destacar su gran empatía y preocupación por los otros. También pueden ser niños con altas capacidades, como el resto de la población sin TDAH. Evidentemente, sólo pueden brillar si son reconocidas sus virtudes y potenciadas sus capacidades por encima de sólo enfocarse en corregir sus dificultades.

¿Necesitan tratamiento psicológico?

La terapia es parte del apoyo que debe recibir un niño con TDAH, en concreto, las que mejor funcionan, son las terapias multimodales. Además, las pautas para seguir en la casa o en la escuela, reforzar la autoestima y acompañar al niño en sus dificultades es un trabajo que sólo el psicólogo infantil especialista en TDAH puede hacer. Psicólogo, familia y profesorado son la tríada indispensable para un buen desarrollo y logro de resultados.

¿Es segura la medicación o es siempre necesaria?

La medicación solo la puede pautar un psiquiatra infantil y dispone de una gran seguridad en niños y adolescentes. El tratamiento del TDAH tiene tres focos de acción: el tratamiento farmacológico, la reeducación académica y la intervención conductual para padres. En función de la gravedad del diagnóstico de TDAH se empieza con las tres opciones terapéuticas o no.     

¿Existen asociaciones que den apoyo a las familias?

Sí. Facilitan ayuda informando, orientando en el tipo de recursos de los que se puede disponer, divulgando en medios de comunicación y escuelas qué es el TDAH e, incluso, pueden ofrecer talleres específicos para niños y familias.

  

Esther Martínez García

Artículo de Esther Martínez García

Pediatra

Pediatra, experto en acupuntura por la Harvard Medical School (EE. UU.) Y profesor de la M.S. en Acupuntura de la Universidad de Barcelona (España) - Consultora de Advanced Medical. 

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