{

Collares de lactancia

Entre los accesorios para la lactancia están los collares mordedores, que no sólo son bonitos en su diseño, sino que pueden ayudar a nuestro bebé en su desarrollo psicomotor y aliviar algunas molestias.

Los collares de lactancia son, tal y como dice la palabra, un collar realizado con piezas de silicona, madera libre de tóxicos o ganchillo, diseñado especialmente que sea seguro para el bebé y la mamá que amamanta.

¿Para qué sirven los collares de lactancia?

Su objetivo es entretener al bebé mientras toma el pecho, es porteado o llevado en brazos, de manera que podamos ofrecer una estimulación segura e interesante a los lactantes y evitar tirones de pelo, pellizcos o arañazos debidos a la necesidad que tiene nuestro bebé de contacto y de estar agarrado a algo para sentirse seguro. Los menores de 6 meses tienen un reflejo primitivo llamado de prensión palmar, que consiste en cerrar la mano instintivamente cuando se le toca la palma con un dedo u objeto, por este motivo los bebés tienden a agarrarse con fuerza al cabello de la mamá, la ropa o, en este caso, a un collar de lactancia. Es una manera sencilla de exponer al niño a texturas, colores y formas que pueden ser tocadas, mordidas o chupadas sin poner en peligro su bienestar. Esto le puede ayudar, como veremos más adelante, a desarrollar el tacto y la motricidad fina.

Cuando sea más mayor y empiece la erupción dental, se puede utilizar también como mordedor e incluso ponerlo en la nevera para que, fresquito, alivie las molestias de la dentición.

Hay que advertir que el collar de lactancia nunca se debe dar a un bebé o un niño pequeño como un juguete y, aunque está especialmente diseñado para morderlo y tocarlo, en ningún caso debe ser usado sin la supervisión de un adulto, por el riesgo de asfixia. 

Los celos entre hermanos son una reacción normal ante un cambio en el sistema familiar.

Saber más >

Beneficios de los collares de lactancia

  • Estímulo sensorial: táctil, visual y olfativo (siempre huele a mamá). El collar colocado en el cuello de mamá se encuentra a la distancia idónea para captar la atención del bebé y, junto con su diseño atractivo y tamaño idóneo le es muy fácil manipular. Favorece la presión palmar, la fijación de la mirada, el seguimiento visual de un objeto, la coordinación óculo-manual y la coordinación mano-boca.
  • Alivio de la erupción dental: pueden ser de gran ayuda para el alivio de la inflamación de las encías o las pequeñas molestias de la salida de los dientes. Ponerlo frío en la nevera puede aliviar todavía más. También es un accesorio interesante durante toda la fase oral de los primeros meses, cuando exploran el mundo con su boca, ya que es una parte esencial en su desarrollo sensorial para describir e interaccionar con su entorno.
  • Consuelo y calma: el collar de lactancia acaba siendo un objeto muy familiar para el bebé que le proporcionará consuelo y alivio, al tiempo que le mantiene ocupado y entretenido. La posibilidad de poder morderlo y succionarlo le proporciona mucho consuelo y, el hecho de que huela a mamá, mucha calma.
  • Ayuda para la lactancia materna: algunos bebés les cuesta enfocarse en el amamantamiento y, cualquier ruido o estímulo les puede hacer interrumpir la lactancia. El uso del collar de lactancia puede ser de utilidad para estos casos, aumentando el tiempo de succión mientras se entretiene tocándolo y mirándolo.

Lactancia materna

Cuidados y limpieza del collar de lactancia

Los collares de lactancia se pueden usar desde el nacimiento. Son muy seguros y no deberían ser un foco de infección, ya que siempre están en el cuello de la mamá, no se caen al suelo y no se ensucian. Muchos están hechos con material antibacteriano, lo que es una garantía de higiene. Según el fabricante, pueden incluso higienizarse en el lavavajillas. 

¿Dónde encontrarlos?

Los collares de lactancia son algo cada vez más cotidiano y muy fácil de encontrar en tiendas especializadas en puericultura con una infinidad de modelos que pueden encajar con tu estilo o color de vestimenta, haciendo del collar de lactancia un complemento más.  

También puedes hacerlo tú, pero, para ello, lo más recomendable es comprar piezas de silicona antibacterianas y un dispositivo de cierre que sea totalmente seguro para que no pueda desmontarse mientras tu bebé juega y se entretiene con él.

Guía gratuita para prevenir accidentes infantiles ¡Clic aquí para descargar!

Comentarios


También te puede gustar...

Miniatura
¿Es saludable comer sushi?
aceite de higado de tiburon
Aceite de hígado de tiburón y articulaciones
Melatonina
El papel de la melatonina