Beneficios de la crianza con apego

El concepto de la crianza con apego aboga por una dedicación intensa a los hijos para criarlos con mejor salud, desarrollo y comportamiento.

crianza con apego

Desde que Bowlby desarrolló la teoría del apego, cada vez son más las familias que optan por la crianza con apego como un camino de relación segura y respetuosa con los hijos, que atiende sus necesidades desde un vínculo fuerte emocionalmente para un buen desarrollo físico, emocional y en valores. 

Guía gratuita sobre los aspectos emocionales de la alimentación

¿Es la crianza con apego algo nuevo?

El psicoanalista londinense John Bowlby centró su carrera en el estudio del desarrollo infantil y creó las bases de la teoría del apego, basándose, en parte, en sus traumáticas experiencias infantiles.

El concepto de la crianza con apego lo impulsó el matrimonio formado por William y Martha Sears, pediatra y enfermera y padres de ocho hijos. Publicaron más de 30 libros, entre los cuales el más famoso fue The Attachment Parenting Book, que aboga por una dedicación intensa a los hijos para criarlos con mejor salud, desarrollo y comportamiento.

¿Qué es el apego?

El apego es una necesidad básica de todos los seres humanos. Todos los niños tienen apego, pero unos tienen un apego seguro y otros, inseguro (un 25%, según los estudios realizados en diversos países y estilos de crianza). Un apego seguro depende de cómo es tratado el niño por la figura primaria de apego, normalmente la madre, durante su primer año de vida. Los niños que saben que sus necesidades serán atendidas y que les consolarán cuando lo necesiten generan un apego seguro.

La crianza con apego no tiene nada que ver con la ausencia de límites y tampoco tiene que estar siempre ligada al porteo, al colecho o la lactancia materna prolongada, aunque estas son opciones muy válidas de crianza. La crianza con apego se basa en el respeto de los ritmos de niño, en el conocimiento de las necesidades de éste y en darle lo que necesita en cada momento para su buen desarrollo. Es una crianza consciente, cada familia elige cómo hacerlo, que se basa en:

  1. Atender a tu hijo siempre, en sus necesidades físicas y emocionales.
  2. Educar en la autonomía, acompañando en los hitos y dejando espacio para un desarrollo seguro.
  3. Tratarlos con respeto, sin abusos y con cariño.
  4. Establecer unos límites que sean pocos, claros y concisos, ajustados a cada situación.
  5. Resolver los conflictos de manera constructiva, calmada y amorosa.
  6. En función de la edad, hacer al niño partícipe de pequeñas elecciones, asumir responsabilidades y fortalecer el pensamiento crítico.
  7. Respetar los gustos o preferencias del niño.
  8. Validar sus sentimientos, sean de la naturaleza que sean.

New call-to-action

Beneficios de la crianza con apego

Los beneficios son muchos cuando los niños sienten que son validados con respeto en un entorno donde se cubren sus necesidades físicas y emocionales.

Esta forma de crianza hace que los niños se sientan mucho más seguros, sean más empáticos y cuenten con una autoestima más alta. La crianza con apego disminuye el nivel de estrés del bebé y niño, los hace más felices. El niño siente que su entorno es seguro a través de un vínculo positivo con la persona encargada de su cuidado. Esto lo llenará de confianza para avanzar, experimentar y explorar. Esto, a su vez, estimula la autonomía y el desarrollo integral del niño.

Es posible que una crianza con apego les dé alas con unas raíces profundas con las que puedan enfrentarse a la vida con una actitud más libre.

Para una crianza con apego sólo se necesita amor, ser consciente de las etapas de desarrollo infantil y muchísima paciencia.

El resultado final será un vínculo seguro que en la vida adulta será un referente para las relaciones sociales y en el manejo de sus emociones.

  

Esther Martínez García

Artículo de Esther Martínez García

Pediatra

Pediatra, experto en acupuntura por la Harvard Medical School (EE. UU.) Y profesor de la M.S. en Acupuntura de la Universidad de Barcelona (España) - Consultora de Advanced Medical. 

Más sobre Esther >

Linkedin

Comentarios