Uno de los indicadores para conocer la fertilidad femenina es el estudio de la reserva ovárica, conoce por qué te interesa si quieres ser madre

  1. ¿Cómo puedes conocer la reserva ovárica?
  2. ¿Qué utilidad tiene conocer la reserva ovárica?

El estudio de la reserva ovárica sirve para conocer el número de óvulos que contienen los ovarios de una mujer. Esta reserva ovárica se va reduciendo con el paso de los años, reduciendo la calidad y cantidad de los ovocitos. Este parámetro influye decisivamente en las probabilidades de quedarse embarazada, tanto de forma natural como con reproducción asistida.

Es a partir de los 35 años cuando empieza a disminuir la reserva ovárica y a los 40 ya es muy reducida. Teniendo en cuenta que hoy en día la edad para ser madre por primera vez ronda los 40, es importante conocer qué es la reserva ovárica para poder planificar mejor el momento de quedarte embarazada si así lo deseas e incluso recurrir a la congelación de óvulos años antes para poder utilizarlos en el momento que quieras quedarte embarazada.

Deporte

Isabel Gimenez Blasco

Isabel Gimenez

El prolapso uterino consiste en el descenso o desplazamiento de los órganos pélvicos
Leer más

¿Y cómo puedes conocer la reserva ovárica?

Una de las pruebas más populares es la medición de la hormona antimulleriana (AMH), que consiste en un examen de sangre que se realiza en cualquier momento del ciclo menstrual y analiza una sustancia que segregan los folículos ováricos, dando como resultado el estado de los ovocitos.

También se puede hacer una ecografía mientras estás menstruando, una prueba que hace el recuento de folículos antrales. Durante esta prueba se puede contar la cantidad de folículos antrales que hay en cada ovario, a mayor cantidad, mayor reserva ovárica.

Otra de las pruebas es estudiar el volumen del ovario, que también puede ser un indicativo, pues a menor tamaño, menos cantidad.

Revision ginecologo

¿Qué utilidad tiene conocer la reserva ovárica?

Como hemos comentado, actualmente la edad para ser madre por primera vez está rondando los 40, ya sea por motivos económicos, laborales, emocionales, etc., lo que hace que sea más complicado conseguir quedarse embarazada debido al deterioro de los ovocitos. Así que realizarse el estudio de la reserva ovárica es útil porque:

  • Te permite conocer tu pronóstico reproductivo si todavía no tienes hijos y quieres tenerlos.
  • Este pronóstico reproductivo también es útil para aquellas mujeres que quieren empezar un tratamiento de hiperestimulación ovárica para solucionar algún problema de disfunción reproductiva.
  • Puede ayudarte a decidir si debes empezar un ciclo de tratamiento y minimizar los riesgos en caso de que tu reserva ovárica esté en decaída y no sea útil empezar tratamientos por falta de buenos ovocitos.
  • Además, si te has sometido a tratamientos médicos como la quimioterapia, o quirúrgicos como una operación por endometriosis podrás saber si han afectado a la cantidad y calidad de tus ovocitos.

Así es que si quieres ser madre algún día pero todavía no es tu momento, comprueba el estado de tu reserva ovárica y planifícate con antelación.

En DKV Club Salud y Bienestar trabajamos con profesionales de la fertilidad como la clínica I.V.I., que son expertos en fertilidad y ofrecen el estudio de la reserva ovárica de forma gratuita. Regístrate en este link y mira todas las ventajas que tendrás por ser del DKV Club.