La opción de la reproducción asistida

Cada vez es más común recurrir a los métodos de la reproducción asistida para formar una familia. Además de los problemas de infertilidad da solución a otros casos porque cada tratamiento se puede adaptar a cada situación.

Miniatura

En los últimos años, y por el ritmo de la sociedad actual, cada vez es más común tener hijos a una edad más tardía. Esto puede provocar que se tengan más problemas para concebir al bebé, porque la edad influye.

A pesar de eso, con los avances médicos hay soluciones a los posibles problemas de infertilidad que pueda haber. La reproducción asistida se trata de un conjunto de métodos y de tratamientos que sustituyen el proceso natural para lograr un embarazo, saltándose los pequeños impedimentos en el momento de tener un hijo.

¿Quién puede recurrir a la reproducción asistida?

Los perfiles más comunes para realizar un tratamiento de reproducción asistida son variados:

  • Mayores de 38 años: la cantidad de óvulos que disponen las mujeres va disminuyendo, y a partir de los 38 años los estudios dicen que quedan aproximadamente un 10%. A partir de los 35 años es cuando empiezan a descender la cantidad de óvulos y aumenta la posibilidad de que tengan alteraciones cromosómicas.
  • Motivos externos: En ocasiones en parejas sanas y jóvenes los factores emocionales como el estrés o la presión, o algún factor genético también pueden influenciar.
  • Problemas de fertilidad: Ya puede ser infertilidad masculina o femenina. Los ovarios poliquísticos, los óvulos de mala calidad o una irregularidad en el ciclo menstrual, o en el caso de los hombres la baja calidad del esperma, el bajo recuento de espermatozoides o el cierre de los conductos espermáticos, son trabas que dificultan el embarazo.
  • Ser soltera o parejas del mismo sexo: Las mujeres pueden decidir cuando quieren tener hijos sin la necesidad de tener una pareja gracias a las nuevas técnicas de reproducción asistida. Y en los casos de parejas homosexuales se trata de la falta de opciones porque uno de los dos elementos básicos para la fecundación no está presente.
  • Abortos naturales: Un 20% de las mujeres españolas ha sufrido un aborto natural estando en su edad fértil. Si esto ha pasado más de una vez una solución puede ser recurrir a la reproducción asistida, donde antes de empezar el tratamiento estudiaran el caso para saber cómo darle solución.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la reproducción asistida?

Como todos los procesos médicos, la reproducción asistida, tiene sus cosas positivas pero en ocasiones puede ser que alguna cosa pueda fallar o no vaya como se esperaba, aunque siempre hay una solución para todo.

Entre las numerosas ventajas que tiene la reproducción asistida las más destacadas son:

  • Reducción de trastornos genéticos: Las posibilidades de transmitirle al bebé algún trastorno genético se reducen porque se analizan los espermatozoides y los óvulos antes de hacer la fecundación para que no haya malformaciones.
  • Diferentes tratamientos: Antes de determinar cuál es tratamiento más adecuado, se estudia minuciosamente cada caso para conocer el problema y encontrar la mejor y la solución más viable a la imposibilidad del embarazo.
  • Efectividad: Con los avances tecnológicos los tratamientos de reproducción asistida son cada vez más efectivos y esto hace que se gaste menos dinero porque se realiza un menor número de veces para tener éxito.
  • Técnica indolora: Las técnicas de reproducción asistida no necesitan anestesia porque no causan ningún dolor.

A pesar de todos los beneficios hay que tener en cuenta las desventajas que podría llegar a haber:

  • Complicaciones en el embarazo: Como en cualquier embarazo natural puede ser que con la reproducción asistida haya un embarazo extrauterino, es decir en las trompas de Falopio, pero solo es una posibilidad de un 1%. En estos casos el embarazo se debe interrumpir porque es peligroso para la madre.
  • Embarazos múltiples: Normalmente se colocan más de un embrión en el útero, por eso hay más de un 30% de probabilidad de tener gemelos aumentando el riesgo de aborto espontáneo.

Conociendo las ventajas y desventajas es cuando se debe tomar una decisión que, seguro, te cambiará la vida. Saber si te compensa tomar los pequeños riesgos que haya para acabar formando una familia.