Oligomenorrea: alteraciones en el ciclo menstrual

Si bien el ciclo mensutral suele durar alrededor de 28 días, hay mujeres a las que su ciclo es más corto o más largo. En el caso de que dure más de 36 días hablaremos de oligomenorrea. En este artículo te contamos porqué se produce.

oligomenorrea

La oligomenorrea una alteración del ciclo menstrual que consiste en que el ciclo dura más de lo habitual, de forma que la regla se produce a intervalos de 36 a 90 días.

  • Oligomenorra
  • Amenorrea
  • Menometrorragia

Cuando el ciclo se alarga más de 90 días podemos hablar de amenorrea en lugar de oligomenorrea.

¿Por qué se produce la oligomenorrea?

En los casos de oligomenorrea, tanto los días de sangrado como la cantidad de la menstruación son normales. La oligomenorrea se produce porque la fase folicular (primera fase del ciclo) se prolonga debido a que el folículo tarda más en madurar, llegando incluso a no producirse esa maduración y no haber ovulación.

Hay dos situaciones generalmente frecuentes en las consultas de ginecología general en las que puede presentarse esta situación.

¡GUÍA GRATUITA!: ¿En qué consiste una revisión ginecológica?

  • La primera es en las mujeres en edad fértil con el llamado Síndrome de ovario poliquístico. En estas mujeres hay una interrupción del ciclo ovulatorio. Se puede recomendar un anticonceptivo para conseguir regular los ciclos menstruales en las mujeres que no deseen tener hijos en ese momento. Si bien en el caso contrario se podrá optar por recomendar complementos alimenticios que ayuden a mejorar el perfil hormonal de estas pacientes haciendo que de forma fisiológica consigan ovular y así tener ciclos regulares y poder quedar embarazadas. Si esto no sucede en un plazo corto de tiempo tendrán que recurrir a técnicas de reproducción asistida.
  • La otra situación es en las mujeres en etapa perimenopáusica en la que los ciclos se vuelven más irregulares por la escasa dotación folicular en esos momentos y por ello la falta de ovulación. En estas pacientes también existe la opción de dar un anticonceptivo para mejorar el ciclo al menos hasta que llegue la menopausia.

Qué es la amenorrea

La amenorrea es la falta total de menstruación. Sus causas van desde los trastornos alimentarios hasta los problemas psiquiátricos. La toma de ciertas medicaciones o los tratamientos agresivos tipo quimioterapias también puede producirla.

En estos casos, siempre habrá que descartar como primera opción la posible presencia de un embarazo, siempre y cuando se trae de una mujer en edad fértil.

Si se trata de una amenorrea primaria, es decir, una mujer joven que nunca haya tenido la menstruación, habrá que someterla a un examen ginecológico, incluso una ecografía, y descartar que se trate de un síndrome genético o de una malformación del aparato genital.

New call-to-action

Qué pasa si tengo menometrorragia

La menometrorragia es el sangrado uterino que ocurre a intervalos irregulares y varía en la cantidad y duración del flujo.

Las causas son múltiples, por ejemplo: la presencia de endometriosis, otros quistes benignos de ovario, pólipos endometriales, síndrome de ovario poliquístico, miomas que rocen la mucosa uterina, hiperplasia de endometrio, enfermedad inflamatoria pélvica, alteraciones hormonales, trastornos de coagulación, toma de medicamentos, aborto…

Los posibles tratamientos de esta alteración pueden ser: suplementos de hierro para mejorar una posible anemia, antiinflamatorios no esteroideos para mejorar la inflamación y el dolor, analgésicos, y también la toma de anticonceptivos para regular los ciclos y la cantidad de sangrado. En algunos casos se utiliza la progesterona oral, o los dispositivos intrauterinos con hormonas como el DIU Mirena. Y en los casos de alteraciones de la cavidad uterina como los miomas o los pólipos habrá que recurrir a la cirugía.

Artículo de Dra. Isabel Giménez Blasco

Ginecóloga y obstetra

Médico especialista en Ginecología, Obstetricia y Reproducción Humana. Título de Magister en Reproducción, y Máster en Actualización Profesional para Ginecólogos. Actualmente, forma parte del equipo de la Unidad de Reproducción Asistida y de Obstetricia y Ginecología en la Unidad de Ginecología del Hospital Quirónsalud de Zaragoza.

Más sobre Isabel >

 

Facebook Linkedin

Comentarios