La ovulación: calendario de días fértiles

Es muy importante conocer la ovulación y cómo funciona, porque calcular los días fértiles nos permitirá mayores posibilidades de éxito de embarazo.

Miniatura

La ovulación suele producirse de 12 a 16 días antes del comienzo del próximo período. Calcular los días más fértiles es vital para el logro del ansiado deseo de quedarte embarazada. Existen calendarios de ovulación y calculadoras de días fértiles. Te hablamos sobre ellos.

Ovulación

La ovulación sucede generalmente una vez en cada ciclo menstrual cuando los cambios hormonales producen la liberación de un óvulo del ovario. La mujer solo puede quedar embarazada si un espermatozoide fecunda un óvulo. La ovulación normalmente ocurre de 12 a 16 días antes del comienzo del próximo período.

Los óvulos están contenidos en los ovarios. Durante la primera parte de cada ciclo menstrual, un óvulo se cultiva y madura. No todos consiguen madurar, una mujer joven tiene alrededor de 400000 óvulos y sólo 400 llegan a óvulos maduros.

A medida que te acercas a la ovulación, tu cuerpo produce cantidades crecientes de una hormona llamada estrógeno, que hace que el revestimiento del útero se espese y ayuda a crear un entorno amigable para los espermatozoides.

Estos altos niveles de estrógeno desencadenan un aumento repentino de otra hormona llamada hormona luteinizante (LH). La oleada de 'LH' causa la liberación del óvulo maduro del ovario, esto es la ovulación.

La ovulación normalmente ocurre de 24 a 36 horas después del pico de LH, por lo que el aumento de LH es un buen predictor de la fertilidad máxima.

El óvulo solo puede ser fertilizado durante y hasta 24 horas después de la ovulación. Si no se fertiliza, se pierde el revestimiento del útero (el óvulo se pierde con él) y comienza el período. Esto marca el comienzo del próximo ciclo menstrual.

Períodos de fertilidad: diferencia entre ovulación y días fértiles

Mientras que un óvulo solo sobrevive 24 horas, los espermatozoides pueden permanecer activos hasta cinco días. Por lo tanto, puede ser sorprendente saber que una pareja puede concebir a través de las relaciones sexuales de cuatro a cinco días antes de que se libere el óvulo.

La "ventana de fertilidad" total, teniendo en cuenta la vida útil del esperma y el óvulo, es de aproximadamente seis días. Los "días fértiles" son todos los días durante tu ciclo menstrual cuando tienes la posibilidad de quedar embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección.

La identificación de días fértiles adicionales proporciona a las parejas más flexibilidad para planear las relaciones sexuales en torno a su estilo de vida y también más oportunidades para concebir, lo que puede reducir la presión que las parejas pueden experimentar al tratar de quedar embarazadas.

Días de fertilidad

Los días de cada ciclo en los que la mujer es más fértil y, por lo tanto, es más probable que quede embarazada a causa de relaciones sexuales sin protección, son el día de la ovulación y el día anterior: estos son los dos días de máxima fertilidad. También hay unos pocos días antes de esto cuando experimenta alta fertilidad y también tiene la oportunidad de quedar embarazada. Fuera de esta "ventana de fertilidad" de aproximadamente seis días, las posibilidades de quedar embarazada son bajas.

Calcular días fértiles

Solo hay unos pocos días (normalmente seis) en cada ciclo en los que puedes quedar embarazada, los días previos y el día de la ovulación. Entonces, saber cuándo están estos días en tu ciclo es clave si estás tratando de tener un bebé. Hay varios signos y síntomas de la ovulación y la mayoría de los métodos para detectar la ovulación dependen de estos para ayudarte a identificar tus días fértiles.  Estos signos y síntomas son:

  • Aumento de LH
  • Aumento de la temperatura
  • Dolor de la ovulación - Mittelschmerz
  • Cambios en la saliva
  • Cambios en el moco cervical

Hay que usar estos signos y síntomas para detectar los días más fértiles

  • Pruebas de ovulación
  • El método del calendario
  • Grabación de la temperatura corporal basal
  • Dolor de la ovulación - Mittelschmerz
  • Observaciones de saliva
  • Observaciones del moco cervical

Calendario de ovulación

Si tienes un ciclo menstrual regular, puedes intentar predecir la ovulación registrando cuidadosamente la duración de cada ciclo. Tendrás que registrar la duración de tu ciclo durante al menos un par de meses para comenzar a construir un perfil. Para un ciclo menstrual muy regular, la ovulación normalmente ocurre entre 12 y 16 días antes de que comience el próximo período. Sin embargo, el día en que ovules puede variar por varios días entre ciclos, incluso con un ciclo menstrual regular.

Actualmente y gracias a los avances tecnológicos, llevar un control de los días fértiles es más sencillo puesto que existen un montón de aplicaciones para los teléfonos inteligentes que se basan en el calendario de ovulación y lo único que debes introducir es el comienzo del periodo y su finalización. Muchas de estas aplicaciones también te permiten hacer un seguimientos de tus relaciones sexuales. 

En estudios recientes, se ha encontrado que el método del calendario predice los días fértiles correctos en solo un tercio de los ciclos.

Calculadora de días fértiles

Si estás intentando concebir, tienes que aprovechar cuando seas más fértil y el mejor momento para quedar embarazada, para aumentar tus posibilidades. Puedes conseguir esto con una calculadora de días fértiles.

También conocida como cálculo de ovulación, calendario de ovulación, rastreador de ovulación, calculadora de concepción, calendario de fertilidad o calculadora de fertilidad, esta herramienta tiene en cuenta la duración promedio del ciclo y la fase lútea para brindar la ventana de fertilidad más precisa para ti. Esta calculadora de ovulación no solo te da una estimación basada en los promedios de otras mujeres, sino que le permite ingresar tus propios números para personalizarla para tu propio ciclo.

Todo lo que necesitas hacer para usar un calendario de ovulación es introducir el primer día de tu último período. Después es conveniente poner la duración promedio de tu ciclo menstrual para poder calcular la ventana de tiempo en que eres más fértil. Aunque esto depende de la app en concreto que utilicemos

'Apps' para controlar tu ciclo menstrual

Uno de los consejos de todo ginecólogo es tener una agenda y/o calendario para apuntar los días en los que comienza el periodo y la duración en cada ciclo. En este sentido, los smartphones han ayudado mucho, dado que en el mercado de las aplicaciones móviles encontramos múltiples apps de control de periodo, así como alertas a modo de recordatorio para la píldora. Incluso podemos apuntar estados de ánimo, síntomas premenstruales, tipo de flujo menstrual, posibles sangrados entre periodos. Además, muchas de estas aplicaciones también ofrecen un control de los días más fértiles de cada periodo, así como un seguimiento de la gestación para las mujeres embarazadas. Si bien es posible valerse de una app para ayudarnos con las fechas en la consulta médica, hay apps que nos ayudan a tener 'todo bajo control'. En este artículo hemos recopilado las mejores aplicaciones gratuitas para estos fines.

  1. Calendario de período es una app para el control del ciclo menstrual, incluso para llevar anotaciones en el intento de lograr un embarazo. La aplicación cuenta con diversas funciones que permiten tener mayor dominio en esos días complicados.
  2. Woman Log es una herramienta sencilla a modo de calendario para anotar los días de flujo y programar los días fértiles. Con solo pulsar encima del calendario, se pueden añadir y modificar parámetros para cada día. Entre sus funcionalidades se incluyen:
  • Calendario
  • Fase lútea
  • Fecha de ovulación
  • Estado de ánimo
  • Observación de la mucosidad cervical
  • Sistema de alertas (Menstruación, peso, temperatura basal, píldora contraceptiva o nuvaring, píldora multivitamínica, autoexamen de los pechos, ovulación, etc.)
  • Vista general del ciclo (con posibilidad de enviar un informe en PDF)
  • Nota + Hora del evento + Recordatorio
  • Fases lunares
  • Prueba de ovulación
  • Prueba de embarazo
  • Presión arterial/Pulso
  1. Clue predice las fechas de tu siguiente periodo, el síndrome premenstrual y los días con mayor probabilidad de quedarte embarazada. También nos permite hacer un seguimiento de nuestro estado de ánimo, la actividad física realizada, las horas de sueño, incluso un control de las relaciones sexuales. Un mix de información que ayuda a la aplicación a conocer mejor tu ciclo menstrual y darte algunos consejos. Además, tiene notificaciones para avisarte de cuándo tomar la píldora u otro método anticonceptivo.
  2. Ovuview: se trata de una app de Android que es bastante fiable, ya que incluye datos como la temperatura corporal o la mucosidad cervical para el cálculo de los períodos de fertilidad
  3. Period tracker de Google play. Es una aplicación en la que se calcula el inicio del próximo período al pulsar un botón al inicio del período de cada mes. Anota días de fertilidad, ovulación, período actual y futuros, estados de ánimo y muestra la información en un calendario mensual.
  4. Ladytimer: Puede funcionar en Android, IOS y Blackberry y como novedad tiene la posibilidad de recibir un SMS si necesitamos que la aplicación nos recuerde una determinada fecha.

Prácticamente todas estas aplicaciones son gratuitas, si bien la mayoría tienen una versión Premium de pago, con utilidades adicionales.

Comentarios