Impacto psicológico del parto

Durante el parto, ciertas complicaciones pueden ser más estresantes para algunas mujeres. Los partos por cesárea de urgencia o instrumentalizados tienen más riesgo de padecer un Trastorno de Estrés Postraumatico postparto, si bien también puede desarrollarse después de un parto vaginal.

Impacto psicológico del parto

El parto es una experiencia vital tan intensa, con un impacto psicológico tan fuerte, que la madre tiene que integrarlo dentro de su psiquismo., como si de una experiencia traumática se tratara. 

¿Es entonces el parto una experiencia traumática?

Una vivencia traumática en psicología tiene que ver con situaciones difíciles de digerir e integrar en nuestras vidas, por intensas o inesperadas. El parto, en este sentido, es un hecho de gran impacto emocional, y al estar en un estado de fragilidad elevado, puede suceder que se convierta en una experiencia traumática. Lo que ocurra en estos instantes quedará grabado para siempre en la memoria de la mujer. Si le tratan bien, lo agradecerá eternamente, pero si le dicen algo doloroso o hiriente, lo vivirá con mucha intensidad y no lo olvidará jamás.

De modo que, lo que provoca que un parto se convierta en una experiencia traumática y afecte a la salud mental de la madre, tiene mucho que ver con el trato recibido por el entorno, su percepción de la situación, y los recursos personales para hacer frente a situaciones vitales y críticas que marcan un antes y un después.

Lo cierto es que, desagraciadamente, el embarazo no previene los problemas de salud mental, de hecho, las mujeres que dejan de tomar su medicación cuando se quedan embarazadas padecen un alto riesgo de enfermarse otra vez.

Saber más >

¿Cuándo podemos hablar de Estrés Postraumático postparto?

Cuando la madre:

  • Revive la experiencia del parto con recuerdos invasivos, pesadillas o pensamientos obsesivos.
  • Siente ansiedad o pánico al recordar el momento.
  • Niega o evita cualquier cosa que le recuerde el trauma.
  • Se siente enfadada, irritable y con la sensación de un estado de alerta hiperactivo.
  • Evita hablar del parto, o por el contrario es su único tema de conversación.

¿Qué debe suceder para que la experiencia del parto se convierta en el origen de un desorden mental como es el Estrés Postrauma?

Factores de riesgo

  • Una atención al parto poco respetuosa, o incluso violenta, que no tenga en cuenta las necesidades psicológicas y emocionales de la madre y del bebé.
  • Que la madre se sienta violentada o humillada.
  • Que tema por su propia vida o por la del bebé.
  • Que la emocionalidad que acompaña al parto esté relacionada con el miedo, la sensación de desamparo o el horror.

¡GUÍA GRATUITA!: ¿En qué consiste una revisión ginecológica?

¿Cómo puedo reducir el efecto traumático del parto?

Sin duda alguna, el parto deja un impacto psicológico positivo y negativo, una huella imborrable, imágenes, olores, sensaciones y conversaciones que siempre te acompañarán. Pero para que este recuerdo no te afecte de forma negativa en el desempeño de la nueva faceta maternal, es importante:

Poder hablar de ello: si te das cuenta, muchas mujeres, en cuanto tienen la oportunidad, por ejemplo, porque acaba de dar a luz una amiga o familiar, reviven y relatan su historia en el paritorio. Es algo normal, como si el cerebro de forma intuitiva supiera que hablar de ello te hará sentir mejor. Es por eso que, cuando sucede algo impactante en nuestra vida, no para de venirnos a la cabeza el asunto en cuestión. Lo que está haciendo el cerebro es traértelo a la mente para que le des vueltas, y si tienes la oportunidad lo puedas verbalizar. Así es como trabaja el cerebro, a través de la repetición (darle vueltas) y la verbalización (comentar con otros lo sucedido). Solo de esta forma es como se consigue asimilar, digerir e integrar un acontecimiento con tanta carga emocional.

Sentir cierto control de la situación: si conoces previamente al personal médico, te sentirás más segura, tranquila y confiada, pues posiblemente te vayan explicando cómo va el proceso. Pero si esto no surge espontáneamente por parte del ningún miembro del equipo, quizás sea el momento de reconocerte en esa necesidad y pedirlo.

¿Qué impacto psicológico supone parir?

Después del parto la mujer necesita reconstruirse de nuevo. Pero de un modo diferente, distinto, ya no es la mujer que era antes del parto, ahora es madre y ha pasado por una experiencia que ha sido la que le ha conferido esa nueva identidad. De la experiencia puede salir fortalecida o con una gran sensación de fracaso e inutilidad. Y lo tremendo de esto es que la dulzura o amargura con la que llegue a casa con el bebé, condicionará -cuando no determinará-, la relación con el hijo. De ahí la importancia de cuidar tanto este momento vital, de cara a un buen establecimiento del vínculo con el bebé y el bienestar afectivo de ambos.

Embarazo saludable

¿Qué puedo hacer como familiar para ayudar a la madre?

Es duro escuchar los sentimientos de la madre que en muchas ocasiones oscilan entre las ganas de llorar por la experiencia tan fuerte que ha vivido, y sentirse mal por no estar absolutamente feliz. Pero lo que realmente apoya a la madre en esta situación es permitir que se exprese sin juzgarla y sin caer en el tópico “ya pasó, ahora olvídalo, que lo importante es que el bebé está bien”. ¡Cuántas expresiones de alivio hemos escuchado en nuestras consultas al favorecer la expresión de emociones contradictorias respecto al parto! No hace falta que lleguen a ese nivel de malestar por no poder compartir su emocionalidad, tú también puedes ayudarla.

Comentarios


También te puede gustar...

Dulces caseros
Dulces caseros, alternativa a la repostería industrial
Salud mental durante el embarazo
Salud mental durante el embarazo
Alternativa ecologica al tampon y compresa
Alternativa ecológica a los tampones y compresas