Gripe o catarro durante el embarazo

¿Estás embarazada y tienes la gripe? Conoce cómo puedes tratar la enfermedad. Te enseñamos también a prevenirla.

Miniatura

Durante el embarazo es fácil que el sistema inmunológico esté debilitado, por lo que es relativamente frecuente que aparezcan gripe y/o catarros.

  1. Gripe en el embarazo ¿Cómo tratarla y prevenirla?
  2. Vacunación de la gripe en el embarazo ¿es posible?

En el caso del catarro los síntomas se producen de forma gradual y suelen duran en torno a siete días. Entre los más comunes están la congestión nasal, estornudos, febrícula, malestar general… A veces, tos seca irritativa con presencia o no de dolor de garganta.

Los casos de gripe son producidos por virus y los síntomas aparecen de forma más brusca. Cursa con dolor de cabeza, dolor muscular y generalizado, debilitamiento... Con frecuencia, dolor de pecho acompañado o no de tos productiva expectorante con fiebre de más de 38º. Estos síntomas duran alrededor de cuatro o cinco días, pero la sensación de cansancio y dolor muscular y articular puede permanecer hasta dos semanas. A pesar de todos los síntomas, lo que más conviene evitar es que aparezca una neumonía como complicación.

Gripe en el embarazo: ¿Cómo tratarla y prevenirla?

En ninguno de los dos casos la afección tiene efecto sobre el feto. Aun así, lo mejor en estos casos es la prevención, para ello la mujer embarazada deberá evitar el contacto con personas que tengan catarro/gripe, así como no frecuentar sitios muy concurridos, y llevar a cabo medidas higiénicas como el lavado de manos, buena hidratación y una dieta rica en antioxidantes…

En caso de coger la gripe o un catarro conviene tomar medidas para paliar los síntomas, entre ellas se pueden utilizar suero fisiológico o agua marina para descongestionar la nariz, duchas de agua tibia para bajar la temperatura, preparados caseros a base de miel y caramelos calmantes para la tos, complejos de vitamina C para acelerar la recuperación. Y, además, de estos remedios también pueden tomar paracetamol 1 gramo para las molestias músculo-articulares y la fiebre.

Vacunación de la gripe en el embarazo ¿es posible?

En cuanto a la vacuna de la gripe, las recomendaciones por parte de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia son claras:

  • La gripe produce efectos más graves en la embarazada que en la no embarazada.
  • La vacunación de la embarazada disminuye el riesgo de gripe y sus complicaciones, la protege a ella y a su recién nacido hasta los 6 meses de edad.
  • La vacuna de la gripe inactivada es segura en cualquier trimestre.

Por tanto, es recomendable vacunar a las mujeres embarazadas. Además, es una vacuna que se ha creado con virus inactivos por lo que la embarazada no sufrirá la enfermedad una vez vacunada. Tampoco contiene productos químicos que supongan un riesgo para su salud ni la del bebé. La única precaución sería en el caso de que la mujer fuera alérgica al huevo porque contiene proteínas derivadas de este alimento. La gripe no se puede transmitir pero hay infecciones que se pueden transmitir de madres a hijos.

Dra. Isabel Giménez Blasco - Especialista en Ginecología y Obstetricia – Médico colaborador de Advance Medical