Flujo vaginal abundante: causas y tratamiento

23 Ene 2014
Las secreciones vaginales provienen de las glándulas que se encuentran en la mucosa cervical. Su aspecto puede variar a lo largo de la vida reproductiva, incluso en las diferentes etapas del ciclo menstrual, dependiendo de las hormonas circulantes en cada

Normalmente el flujo es transparente, como moco, y es inodoro. Durante la primera fase del ciclo menstrual pasa de ser escaso a ser un flujo vaginal abundante, muy transparente y muy filante alrededor de los días de la ovulación, para favorecer la llegada de los espermatozoides al útero, debido a la presencia de los estrógenos. Otras situaciones en las que el flujo vaginal también puede aumentar de forma fisiológica son el embarazo, sobre todo hacia el final del tercer trimestre, y con la excitación sexual.

Causas del flujo vaginal abundante

Un flujo vaginal que súbitamente cambia de color, olor o consistencia, o aumenta significativamente suele ser debido a una infección. Las más frecuentes son las vaginosis bacterianas y las infecciones por cándidas.

En las vaginosis el flujo es grisáceo y tiene un olor a pescado que empeora después de una relación sexual, aunque por lo general no se transmite por esta vía. El flujo en una candidiasis varía de una secreción blanca ligeramente acuosa a un flujo blanco espeso y abundante (como requesón) y suele ir acompañada de picor en los labios y en la vagina. Otras infecciones son las de transmisión sexual como la gonorrea, la tricomoniasis y la clamidia, cada una se diferencia por el tipo de flujo. La tricomoniasis cursa con una secreción vaginal amarillenta- verdosa y espumosa. La gonorrea y la clamidia pueden cursar con o sin aumento de secreción vaginal. Si la hay será de aspecto amarillento pero el diagnostico definitivo será con la toma de muestras y cultivo.

Existe otra situación en la que puede darse un flujo vaginal diferente o sospechoso y es en el cáncer de cérvix. Se caracteriza por un flujo oscuro, a veces sanguinolento de mal aspecto, rara vez es causa de aumento del flujo.

 

¿Cuándo disminuye el flujo vaginal?

Por el contrario, la situación en la que más frecuentemente hay una disminución del flujo es en la vaginitis atrófica, a causa de la disminución de los estrógenos en las mujeres menopáusicas. En estos casos hay menos producción de flujo por las glándulas y este es algo más espeso, lo cual produce molestias genitales que van desde prurito al dolor espontáneo o con las relaciones. Algo similar ocurre en las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales orales. En ambos casos la solución cursa por utilizar cremas hidratantes vaginales y algún lubricante para las relaciones.

 

Prevención y tratamiento del flujo vaginal abundante

Para ayudar a prevenir y tratar el flujo vaginal abundante:

  • Mantener limpia la zona genital, sin necesidad de lavados continuos.
  • Intentar utilizar ropa íntima de algodón y evitar llevar pantalones u otras prendas muy ajustadas que no permitan la transpiración de la región genital.
  • Si hay que utilizar cremas o ungüentos para la zona intima, que sean de farmacia y específicos, de manera que se evite todo lo que conlleve alcohol o fragancia.
  • Usar preservativos para evitar las infecciones de transmisión sexual.
  • Se deberá acudir al especialista si cree que la cantidad, la consistencia o el color del flujo vaginal no es el habitual para así descartar de una forma precoz una infección o cualquier otra patología.
Comentarios
Isabel
Autor/a: Isabel Gimenez Blasco

Con 15 años de experiencia médica, desde el 2011 Isabel Giménez Blasco trabaja en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón de Zaragoza, donde con su trabajo apoya la ilusión de ser madre de muchas mujeres.

Médico en la Unidad de Reproducción Asistida y de Obstetricia y Ginecología en la Unidad de Ginecología del