Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es la complicación metabólica más frecuente en el embarazo. Esta enfermedad afecta al 10% de las embarazadas, siendo más frecuente en las de mayor edad.

Miniatura

Los cambios hormonales fisiológicos provocan una intolerancia al azúcar. Igualmente, se produce una insuficiencia pancreática materna que trata de compensar el aumento de la resistencia de los tejidos a la insulina (hormona que metaboliza el azúcar). Estamos ante la diabetes gestacional.

  1. Consecuencias
  2. Síntomas
  3. Tratamiento

Consecuencias de la diabetes gestacional

La diabetes gestacional tendrá una serie de consecuencias para la madre:

El bebé o el feto también pueden sufrir las consecuencias de la diabetes gestacional:

  • Hipoglucemia al nacimiento (la consecuencia más frecuente).
  • Hipocalcemia
  • Inmadurez fetal, lo que conlleva a dificultad respiratoria al nacimiento).
  • Macrosomía fetal, fetos muy grandes que hacen aumentar el trauma obstétrico y aumento en el número de cesáreas).
  • Muerte intrauterina.

Síntomas de diabetes gestacional

En nuestro país, existe un cribado que se realiza en el segundo trimestre que se llama Test de O´Sullivan. Se lleva a cabo en torno a las 24-28 semanas de gestación a todas las embarazadas y consiste en hacer una determinación de glucosa basal en ayunas, y después otra una hora después de la toma de 50 g de glucosa.

El test es positivo si la glucemia es ≥140 mg/dl a la hora de haber ingerido la glucosa. En ese caso es necesario hacer otra analítica más larga en la que se confirmará el diagnóstico de la diabetes gestacional. En ésta se hace una determinación basal de glucosa y tres más pasadas 1-2-3 horas de la ingesta de un concentrado de glucosa.

En caso de haber factores predisponentes este test se realiza en el primer trimestre de gestación. Estos factores son:

  • Edad superior a 35 años.
  • Obesidad (IMC>30).
  • Antecedente de diabetes gestacional en embarazo previo.
  • Antecedentes de feto macrosoma.
  • Familiar de primer grado con diabetes mellitus.
  • Etnias con predisposición como hispana, afroamericana, asiático-americana, india-americana.
  • Antecedentes personales de alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono.

Tratamiento de la diabetes gestacional

El diagnóstico de diabetes gestacional supone tener que hacer un control muy exhaustivo de la toma de los hidratos de carbono. Normalmente el seguimiento es conjunto entre el tocólogo y el endocrino.

El primer paso es facilitar una dieta hipocalórica a la gestante en la que se explica de forma muy detallada qué alimentos puede tomar y en qué cantidades, así como la forma de preparación y el número de comidas al día. A la vez que se controla la ingesta se van haciendo perfiles de glucosa preprandial (antes de comer) y postpandrial (una hora después de la ingesta), y si estos perfiles salen alterados con la dieta se pude optar, si es posible, por una dieta más restrictiva. En caso de no ser así o de que a pesar de que con menos ingesta calórica los niveles de azúcar en sangre sigan alterados, habrá que optar por la pauta de insulina.

Dra. Isabel Giménez Blasco - Especialista en Ginecología y Obstetricia - Médico Colaborador Advance Medical