Criopreservación de células madre

Gracias al servicio de conservación de las células madre del cordón umbilical es posible invertir en salud de cara a futuras enfermedades.

Criopreservación de las células madre

La criopreservación consiste en un proceso de conservación de las células madre durante largos periodos de tiempo a temperaturas muy bajas, llegando a los -196ºC. Estas células procedentes del cordón umbilical se utilizan desde hace más de 30 años en tratamientos de enfermedades relacionadas con la sangre, oncológicas, fallos medulares, inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunes o hemoglobinopatías.

¿Para que sirve la criopreservación de las células madre?

En la actualidad en el caso de las células sanguíneas obtenidas del cordón umbilical, se utilizan ya para el tratamiento de más de 80 enfermedades.

Para que la calidad de las células madre del cordón umbilical preserven todos las características que las hace únicas para el uso posterior en el tratamiento de enfermedades, estas deben de conservarse mediante la criopreservación dentro de las 72 horas siguientes a la extracción durante el parto.

Actualmente, además, se están realizando ensayos clínicos en la Universidad de Duke que demuestran el gran potencial terapéutico de la sangre del cordón umbilical. De hecho, el primer paciente que recibió un trasplante fue Matthey Farrow, que en 1988 tenía 5 años y padecía Anemia de Fanconi, una grave enfermedad de la sangre. El paciente necesitaba un trasplante hematopoyético urgente y recibió las células de su hermana recién nacida que no portaba esa misma enfermedad. El trasplante fue exitoso y adía de hoy el paciente se encuentra libre de esta enfermedad.

Ventajas de la criopreservación de las células madre

Y es que algunas de las ventajas más destacables del servicio de criopreservación son:

  • Disponibilidad inmediata de las células en caso de trasplante.
  • Mayor compatibilidad entre el donante y el receptor.
  • La sangre del cordón umbilical para su conservación se extrae de forma fácil e indolora después del nacimiento del bebé, no supone ningún riesgo ni para el recién nacido ni para la madre.

Así pues, las células del cordón umbilical tienen una gran función en proyección de futuro para tratar diversas enfermedades, y por eso son cada vez más las madres que recurren al servicio de criopreservación de células madre en el nacimiento de sus bebés, ofrecido por el DKV Club Salud y Bienestar a través de Bio-Cord.

Desde el DKV Club Salud y Bienestar recomendamos siempre cuidar de la salud desde que una persona nace, por eso te apoyamos y te aconsejamos en cada paso.