El ardor de estómago se produce cuando el contenido ácido de asciende por el esófago hasta la garganta. También se le denomina reflujo. La mayoría de las personas lo padecen en algún momento de su vida, en forma de ardor o regurgitación ácida.  Es común tener episodios de ardor de estómago en el embarazo, dado que el útero (matriz), aumenta de tamaño durante el embarazo, y comprime el estómago. Los cambios hormonales durante el embarazo determinan la relajación del esfínter del esófago.

Ardor de estómago en el embarazo

“El ardor de estómago en el embarazo es frecuente, afectando a hasta tres de cada cuatro embarazadas, no solo por la relajación del esófago sino también por el aumento de la presión abdominal por el útero gestante y el vaciado del estómago más lento”, señala Tobías.

Deporte

Equipo médico DKV

Miniatura

Es una de las técnicas más empleadas para tratar algunas enfermedades del útero o en caso de abortos espontáneos o quirúrgico por embarazos que finalmente no llegan a término. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el legrado uterino.

Leer más

Si tengo ardor de estómago en el embarazo, ¿mi bebé nacerá con mucho pelo?

No, ni comer pollo durante el embarazo hará que tu hijo tenga el pene pequeño ni la forma de la tripa de la embarazada indica el sexo del bebé. Son algunas de las dudas sobre la gestación que hemos resuelto en Maldita.es en los últimos meses. Ahora nos habéis preguntado lo siguiente: “Si tengo ardor de estómago en el embarazo, ¿mi bebé nacerá con mucho pelo?”. Pues no. No hay evidencias científicas sobre ello.

Pablo Tobías, especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Infanta Cristina, explica a Maldita.es que se trata de uno de los múltiples mitos sobre el embarazo. La especialista en fertilidad Claudia Rodari confirma a Maldita.es que se trata de “un invento social colectivo” sin ninguna evidencia científica al respecto.

La Agencia Ejecutiva para la Salud y Seguridad de Reino Unido (HSE) indica que se trata de “un cuento de viejas”. El organismo subraya que hay muy pocos datos publicados que relacionen el ardor de estómago con la cantidad de pelo en la cabeza de un bebé.

María José Esquembre Gratacos, ginecóloga del Hospital Vithas Madrid Aravaca, cuenta a Maldita.es que se trata de una antigua creencia sin ningún fundamento científico cuyo origen no está claro: “Como todo mito, se perpetúa a través del tiempo y acaba considerándose una verdad absoluta, pero sin tener base científica. Solo hay un estudio publicado hasta la fecha cuya escasa muestra lo hace no concluyente, a pesar de que los resultados afirman que sí que podría haber relación”.

Guía gratuita
Embarazo y alimentos
Consejos de alimentación durante el embarazo

¿Qué alimentos se deben evitar durante el embarazo? Recomendaciones nutricionales para un embarazo saludable y libre de intoxicaciones y riesgos para el bebé.

¿Hay alguna forma de saber si el bebé nacerá con mucho pelo?

El experto explica que en la ecografía al final del embarazo es visible en parte el pelo del bebé, “pero es difícil estimarlo con precisión”.

Consejos para evitar el ardor de estómago

Los siguientes factores aumentan el riesgo de ardor de estómago:

  • Sobrepeso
  • Las comidas copiosas y/o grasas
  • Acostarse justo después de comer
  • Grandes cantidades de café y alimentos grasos.
  • El alcohol y el tabaco

Si aun así tienes ardor de estómago, es aconsejable colocarse una almohada adicional o colocar un par de libros bajo las patas delanteras de la cama para que haya una pequeña inclinación.