Existen muchos casos en los que no puedes hacerte cargo de los mayores de la familia y tienes que recurrir a los servicios de cuidadores de personas mayores. Los abuelos, tíos, bisabuelos, a veces tienen cierto grado de dependencia y necesitan constantemente los cuidados o la compañía de alguien para poder hacer su día a día con normalidad.

¿Qué son los cuidadores de personas mayores?

El cuidado de personas mayores requiere de profesionalidad, confianza y cariño. Los cuidadores de personas mayores son profesionales de asistencia para ancianos que ofrecen servicios personalizados para las necesidades de cada familia. Podemos encontrar empresas de cuidadores de personas mayores para servicios puntuales de ayuda a domicilio, de asistencia nocturna en hospitales y residencias o cuidadores de personas mayores para la temporada de vacaciones, para que sientas la tranquilidad de dejar a tus familiares mayores en las mejores manos mientras tu estás fuera de tu ciudad.

¿Cuándo debo recurrir a los cuidadores de personas mayores?

Hay veces que los familiares tienen la posibilidad de hacerse cargo ellos mismos de esa persona, pero en muchas otras ocasiones, debido al trabajo, la vida familiar con marido/mujer e hijos, etc., impide que puedas hacerte cargo de la persona que lo necesita.

Es cierto que muchas veces se sacan las horas de donde las hay para poder darle un poco de atención a los familiares de mayor edad, pero, por un lado, no siempre es posible y, por el otro, a veces es necesario un pequeño respiro para coger fuerzas. Estar al cargo de una persona mayor conlleva mucho trabajo que desde fuera no se ve pero que se debe valorar.

¿Qué tipo de cuidador necesito para mi familiar?

Muchas personas mayores tienen necesidades especiales, ya sea durante las 24 horas del día o sólo unas horas para ciertas tareas. Estamos en un momento complicado para que seas tú mismo el que vayas a ayudarle, pero sabemos que su salud y cuidados es lo que más te importa, por eso desde DKV Club empezamos a colaborar con Cuideo, la empresa líder y pionera del sector de los cuidados a mayores para que puedas contar con personas profesionales para cuidar de tu familiar.

Desde Cuideo tienes a tu disposición diferentes servicios como:

Cuidados por horas:

Si tu familiar tiene un tipo de dependencia sólo para algunas tareas concretas y sólo necesita cuidados durante unas horas al día.

Cuidados 24 horas:

Hay casos en los que los mayores tienen una dependencia completa y necesitan ayuda para realizar las tareas del día a día, por eso también puedes contar con cuidadores que estén las 24 horas acompañando a tu familia, ya sea entre semana, fin de semana o los 7 días.

¿Ya tienes cuidador/a? 

En este caso, si ya dispones de un cuidador o cuidadora, desde Cuideo puedes recibir ayuda para las gestiones laborales, socio-sanitarias, coberturas de vacaciones y otras cosas con las que puedas necesitar ayuda.

Además, el proceso para seleccionar al cuidador es muy concreto para que sea la persona ideal que se lleve bien con tu familiar y que pueda cubrir todas sus necesidades:

  • Lo primero es hacer una valoración socio-sanitaria de la persona que necesita los cuidados con la familia y el coordinador o coordinadora social.
  • Él o ella se ocupa de personalizar el servicio, de seleccionar a los candidatos que más se adaptan a las necesidades de tu familiar y os asesora en todo lo que necesitéis.
  • Preseleccionados los candidatos, se presentan a la familia para que vosotros podáis decidir con calma y seguridad.
  • Una vez se ha escogido el cuidador o cuidadora y empieza el servicio, el coordinador/a social mantendrá un seguimiento continuado de los cuidados para asegurarse de que todo va sobre ruedas y poder intervenir ante cualquier posible incidencia.

Ahora más que nunca, DKV Club está a tu disposición y a la de tu familia, ten la seguridad de que su salud está en las mejores manos.

La importancia del cuidado emocional en personas mayores dependientes

Cuando pensamos en los cuidados a personas mayores no siempre tenemos en cuenta la vertiente emocional, y es una parte esencial

La salud es el conjunto de bienestar físico, mental y social, de manera que cuanto más mayor nos hacemos más cuidado debemos tener de todas las vertientes para disfrutar de una vida plena, teniendo en cuenta la perspectiva que aporta la riqueza de la experiencia.

Gracias a los avances en la medicina y en la salud en general las personas disfrutan de una buena calidad de vida durante más tiempo, y es por eso que cada vez se le da más importancia a la salud emocional de las personas mayores, ayudarles a que tengan una vida energética, equilibrada y saludable.

Como familiar a veces es difícil mantener un buen ritmo de cuidados para cubrir todas las necesidades del o la familiar mayor, por eso en muchas ocasiones se necesita la ayuda de cuidadores para que te echen una mano.

Los cuidadores son profesionales especializados que se dedican a velar por la salud y el bienestar de sus pacientes, partiendo de las necesidades de cada uno y de una forma muy humana.

El feeling con el cuidador es esencial tanto para el paciente como para el familiar, al fin y al cabo se deposita máxima confianza en él o ella, por eso hay que tener en cuenta tanto la parte profesional como la parte emocional.

¿Cómo ayudar a la persona mayor en su bienestar emocional?

  • Tener en cuenta los cuidados que necesita, valorando su dependencia e impulsándole a que haga lo máximo posible por él/ella misma.
  • Saber qué aficiones tenía de joven o que sigue teniendo para hacerlas con él/ella y colaborar así en mejorar su desarrollo cognitivo.
  • Tener un horario o una rutina marcada para que el día a día sea divertido, con diferentes actividades y motivaciones.
  • Buscar hobbies para incluir en la rutina, de modo que unas horas al día puedan ser dedicadas a ese pasatiempo que aumentará su felicidad.
  • Hazle compañía además de cuidarlo, dale apoyo emocional, escucha sus sentimientos, hazle reír… Conviértete en su amigo/a además de su cuidador/a.

¿Qué opciones tengo en cuanto a cuidadores de personas mayores?

En DKV Club Salud y Bienestar sabemos que hay veces que necesitas ayuda, y por eso tenemos una serie de servicios a tu disposición para que valores qué necesitas y poder pedir soporte. Puedes acudir a residencias, apartamentos asistidos o centros de día si tu rutina no te permite estar pendiente de otra persona. Se trata de centros con diferentes servicios adaptados a las necesidades de cada familia, y el personal que trabaja está especializado en el cuidado de mayores.

Y en caso que necesites un descanso o tienes algún viaje planeado, por ejemplo, puedes confiar en servicios como el respiro familiar, que permite que un especialista cuide de los mayores de forma temporal, desde un fin de semana hasta un trimestre. La persona se hace cargo de sus necesidades diarias y de pasar tiempo con tu familiar hasta que tú puedas volver a estar a su lado.

En el DKV Club Salud y Bienestar sabemos lo que necesitas, y nuestra prioridad es cuidar de ti y de los tuyos.

Para el cuidado de mayores, por ejemplo, contamos con Aiudo, especializados en servicios de cuidados a mayores, para que puedas contar con sus servicios y sus profesionales especializados siempre que lo necesites. Recuerda la importancia de su cuidado emocional, en Aiudo cuentas con ello.