Problemas de erección, ¿cómo puedo solucionarlos?

Aunque para muchos hombres los problemas de erección son un gran quebradero de cabeza, la mayoría tienen solución. Descubre como recuperar la salud y la vida de pareja.

Disfunción eréctil

Los problemas de erección es una de las mayores preocupaciones masculinas cuando se alcanza una determinada edad. Los hombres a partir de los 40 años, pueden tener dificultades para mantener una erección que le permita tener relaciones sexuales satisfactorias.

Posibles causas de los problemas de erección

Existen una multitud de factores que pueden provocar que la erección del pene no sea lo fuerte y duradera que se pretende. A continuación te mostramos las causas más comunes que derivan en problemas de erección.

La erección es un proceso que empieza en el cerebro con la excitación y el deseo pero en el que también participan los nervios, las hormonas y los vasos sanguíneos. Para conseguir una erección firme y fuerte, todos los elementos deben trabajar conjuntamente, cualquier problema en alguno de estos procesos, derivará en un problema de erección o disfunción eréctil.

Existen dos ámbitos en los que encuadrar los principales problemas para mantener una erección, son los problemas físicos o los problemas emocionales.

  • Enfermedades relacionadas con la disfunción eréctil. Toda aquella dolencia que afecta al sistema circulatorio, presión arterial alta, afecciones al corazón, obstrucción en las arterias, afecta al funcionamiento de la erección del pene. Otras enfermedades que complican la erección son; diabetes, afecciones de las tiroides, alcoholismo, depresión y trastornos del sistema nervioso.
  • Medicamentos que interfieren en el mecanismo de la erección, sobre todo los relacionados con la presión arterial entre ellos sobre todo los betabloqueadores, antidepresivos, pastillas para dormir, medicinas para el corazón y medicinas indicadas para la úlcera péptica.
  • Otras de las causas de la disfunción eréctil puede ser el consumo de sustancias como el alcohol, la nicotina o la cocaína, lesiones que afectan al sistema nervioso como puede ser una lesión medular, niveles bajos de testosterona que afectan  directamente sobre el impulso sexual del hombre.

[Ebook gratuito] Dejar de fumar: Consejos para cortar con el tabaco

Los anteriores son todos factores incluidos en la esfera de lo físico. En la esfera emocional, destacan problemas como el estrés, ansiedad, ira, miedo al fracaso o expectativas no reales. Los problemas de pareja, falta de comunicación, crisis, o aquellos problemas relacionados con la alimentación o con la situación económica familiar pueden derivar en la calidad de la erección.

Dependiendo de la edad del hombre que sufre los problemas de erección prevalecerán unos u otros. En el caso de que el hombre se encuentre en la juventud, los problemas emocionales serán en la mayoría de los casos los culpables de la falta de erección dejando los problemas físicos los originarios de los problemas de mantener una erección durante la edad adulta.

Soluciones a los problemas de erección

La disfunción eréctil no solo es un problema que afecta al hombre en su dificultad de mantener una erección de calidad que le permita obtener satisfacción en sus relaciones sexuales, es también un problema que afecta anímicamente y emocionalmente y que repercute en la calidad de vida en pareja.

Además este tipo de dificultades en la erección pueden enmascarar o ser el preludio de alguna enfermedad de gravedad por lo que se recomienda en todos los casos que una vez detectado o sufrido una pérdida de erección continuada, se consulte a un facultativo médico para poder encontrar una solución.

De todas formas, existen muchos avances médicos y otras medidas que pueden hacer desaparecer los problemas de erección.

¡Descárgate nuestro top 10 recetas sanas y rápidas! [Guía gratuita]

  • Cambios en nuestra alimentación. Aunque parezca un tema menor, nuestros hábitos alimentarios pueden afectar negativamente en la calidad de nuestras erecciones. Para solucionarlo, deberemos reducir la cantidad de carne roja que ingerimos y aumentar el de verduras. Otros hábitos que debemos abandonar es el consumo de alcohol y fumar ya que ambos actúan de manera muy negativa en el mecanismo de la erección.
  • Ejercicios de Kegel. Fortalecer el músculo pubococcigeo a base de realizar ejercicios de kegel hace que a la larga consigamos unas erecciones de mejor calidad.
  • Incluir ejercicios cardiovasculares en nuestra rutina diaria. Este tipo de ejercicios mejora la circulación sanguínea con lo que el riego a nuestro pene será mayor consiguiendo mejores erecciones.
  • Acudir al psicólogo. Como hemos mencionado antes, si eres joven y tienes falta de erección, lo más probable es que la solución este en la consulta de un psicólogo ya que la causa será en la gran mayoría de los casos emocional. El profesional médico mediante consultas tratará de encontrar la solución que bloquea tu mente para poder recuperar el vigor sexual.
  • Uso de medicación. Si la causa es física, una de las soluciones que mejor resultado obtiene es el uso de pastillas contra la disfunción eréctil. Actualmente existe una gran variedad de fármacos centrados en esa dificultad. En el caso de que sea necesario un tratamiento hormonal, si la falta de hormonas es la causa de la disfunción eréctil, también existe el tratamiento a base de pastillas.
  • En el caso de que las pastillas contra la disfunción eréctil no funcionen o haya contraindicaciones para su uso, el problema eréctil se puede tratar a base de inyecciones intracavernosales. Este método consiste en inyectar directamente sobre el pene un fármaco que activa el mecanismo de la erección.
  • Otro método utilizado es la terapia transuretral que es parecido al anterior aunque esta vez, el fármaco se introduce por la uretra.
  • Por último, en determinados casos se pueden utilizar los aparatos de vacío que consisten en un cilidro de plástico colocado en el pene que consigue el suficiente flujo sanguíneo para conseguir una erección.

  

Equipo medico DKV

Artículo revisado por Equipo médico DKV

Director médico de e-Salud y Comunicación

Los artículos elaborados por DKV Seguros han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía. Dr. Ferran L. Tognetta, Director médico de e-Salud y Comunicación, es el encargado de revisar la información médica que se publica en el blog Quiero Cuidarme DKV.

Más sobre Ferran Tognetta >

LinkedinTwitter

Comentarios