¿Cómo debe ser tu espacio de trabajo en casa?

¿Ha llegado el teletrabajo para quedarse? La crisis sanitaria por COVID19 ha hecho que muchas personas tengan que trabajar desde casa.

Espacio de trabajo en casa

Si bien hace ya tiempo que se habla del teletrabajo, no ha sido hasta la crisis sanitaria por COVID19 cuando muchos de nosotros nos hemos visto obligados a realizar el trabajo en casa, trasladando así nuestro puesto de trabajo a una oficina improvisada.

Quizá te haya pillado de improviso, y por lo tanto no contabas con un espacio en casa apropiado para trabajar. Esto ha hecho que tengas que aprovechar sillas de otras estancias, colocar libros debajo del portátil para poder tenerlo a una altura correcta, o montar una mesa de oficina en mitad del salón, y es posible que ese lugar de trabajo no sea el más ergonómico que se diga...

¿Cómo debe ser el espacio de trabajo en casa?

Si trabajas desde casa, es importante contar con un espacio de trabajo propio para desempeñar tu labor. El espacio de trabajo debe estar lo más alejado posible de las áreas comunes de la casa como la cocina, y dedicado exclusivamente para trabajar, así que, olvídate de trabajar desde el dormitorio donde descansas. Si no sabes qué es lo que no puede faltar en tu rincón de trabajo en casa, toma nota de los imprescindibles. 

Con el ritmo de vida actual no es extraño que suframos episodios de fatiga mental en los que el estrés nos supera y nos deja fuera de juego.

Saber más >

Mesa y silla ergonómica

Por supuesto, la mesa y la silla son dos indispensables en cualquier espacio de trabajo en casa. Vas a pasar muchas horas sentado así que debes elegir una silla que se adapte y te permita tener la espalda en la posición correcta para evitar problemas de espalda como lumbalgia o problemas cervicales. En cuanto a la mesa de trabajo, tiene que tener el espacio suficiente para que puedas tener todo a tu alcance. Además, tanto la silla como la mesa deben encajar para que la altura sea la adecuada y mantengas la espalda recta, los brazos apoyados y la altura del ordenador quede de tal manera que la pantalla quede por encima de tu vista.

Iluminación

Debes elegir un lugar de trabajo en casa en el que, a ser posible, entre luz natural, y además, no colocarte mirando hacia la ventana, así que preferiblemente coloca la mesa de tal forma que la ventana quede a un lado y la luz no entre de forma directa hacia tus ojos. Además, deberás contar con una buena lámpara o flexo como iluminación adicional. Si cuentas con una ventana con luz natural, es recomendable que coloques el flexo en la parte opuesta a la ventana para recibir luz por ambos lados. Y si la habitación cuenta con poca o nula iluminación natural, te recomendamos que utilices dos fuentes de luz, una lámpara de techo y una de sobremesa tipo flexo.

Ordenador

Si utilizas un ordenador portátil y no tienes una pantalla adicional, intenta que el ordenador portátil tenga la altura correcta, de modo que no tengas que mirar hacia abajo y fuerces el cuello. Lo ideal sería contar con un alzador, pero si no cuentas con uno, puedes colocar libros de modo que el portatil quede inclinado y la pantalla esté en un ángulo de 15ª.

¡GUÍA GRATUITA!: Seguridad, salud y confort en tu trabajo

Decoración

Sí, la decoración también es importante a la hora de montar tu espacio de trabajo en casa. Un espacio agradable te hará sentirte mejor durante las horas de trabajo. Puedes incluir los siguientes elementos decorativos:

  • Plantas, ya que transmiten paz y tranquilidad, y además su ligero aroma fresco te traerá un pedacito de la naturaleza a casa.
  • Velas aromáticas o ambientador para un olor fresco y ligeramente perfumado.
  • Corcho, pizarra o un planificador, material de oficina perfectos para cuando tengas que anotar algo o te venga la inspiración. Además de resultarte muy práctico, puede darle un toque innovador a tu oficina. 
  • Material de oficina: tal y como tenemos en las oficinas, en el trabajo en casa tampoco pueden faltar un calendario (de mesa o de pared), cuadernos, bolígrafos, rotuladores, post-it o lo que vayas a necesitar.
  • Si vas a crear un nuevo espacio de trabajo, piensa en la pintura, que deben ser colores muy claros o neutros (blanco, gris, tonos pastel) que sean alegres pero a la vez no distraigan.
  • Recuerdos: estar tantas horas en casa sin tener contacto físico con otras personas puede resultar solitario, por lo que colocar un marco con alguna foto familiar o de amigos también es recomendable.
  • Los expertos recomiendan tener un punto focal que nos permita centrar la atención. Puede ser un cuadro o una fotografía o decoración de pared, que debe estar colocado frente a tu área visual.

Orden y limpieza

Parece obvio, pero sí. Tu lugar de trabajo debe estar limpio y ordenado. No acumules objetos, papeles, vasos de agua, el plato con el almuerzo o la colada. Deshazte de todo aquello que no utilices y retira todo lo que no sea parte de tus tareas de trabajo. En cuanto al cableado, intenta que no entorpezcan, no solo por estética sino por seguridad. Si cargas el móvil, desenchufa el cargador de la luz, no dejes cables sueltos y si es posible, utiliza organizadores de cables.

Hidratarse bien

Comentarios


También te puede gustar...

Dulces caseros
Dulces caseros, alternativa a la repostería industrial
Salud mental durante el embarazo
Salud mental durante el embarazo
Alternativa ecologica al tampon y compresa
Alternativa ecológica a los tampones y compresas