¿Tú también has tenido gripe este invierno? Descubre cuál ha sido su impacto

Este año, la epidemia de gripe anual llegó antes de lo esperado y con una virulencia mayor que otros años. En DKV hemos lanzado una campaña de recordatorio de vacunación a 29.988 asegurados y beneficiarios mayores de 64 años.

Miniatura

¿Tú también te has pasado gran parte del invierno tosiendo y sonándote la nariz? Que no te extrañe. Este invierno, la epidemia de gripe anual llegó antes de lo esperado y con una virulencia mayor que otros años.

Esto ha significado un 20 % más de consultas (1.109) con el “Médico DKV 24 horas” y un 9 % más de traslados en ambulancias de urgencias (391 casos).

gripe1.png

Los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España muestran que justo al inicio de las Navidades, comenzaron a darse más de 100 casos de gripe al día. El pico máximo ocurrió en la 3 semana de enero.

gripe3.png

Figura 1: Datos epidemiológicos de la epidemia de gripe en cada semana del periodo.

La mayoría de las personas sufrió las molestias y malestares propio de la gripe, pero no fue así para todos. Desde el mes de octubre 2017 se han registrado 3.552 casos graves hospitalizados confirmados de gripe y 543 defunciones. En ambos casos se identifica al virus de la gripe B en un 66% y 71%, respectivamente.

gripe2.png

Fig 2: Mapa de tasa de gripe al inicio del año 2018

El 66% de los Casos Graves Hospitalizados Confirmados de Gripe (CGHCG) se registran en el grupo de mayores de 64 años, seguido del de 45 a 64 años (21%), y la mediana de edad de los casos fatales es de 83 años. Entre los pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 54% de los Casos Graves Hospitalizados Confirmados (GHCG) y el 49% de los casos fatales no habían recibido la vacuna antigripal de la temporada.

Ya te lo decía tu abuela… ¡Más vale prevenir que curar!

Con el objetivo de prevenir esta extrema gravedad de la gripe en los asegurados DKV más vulnerables, nuestra Dirección General de Salud ha lanzado, como cada año, una campaña de recordatorio de vacunación a 29.988 asegurados y beneficiarios mayores de 64 años.

En un comunicado hemos recordado a nuestros asegurados la conveniencia de vacunarse  de la gripe, la posibilidad de consultar dudas y síntomas por teléfono con el “médico DKV 24 horas” (Tel: 976 991 199) o en la app Digital Doctor.

 

Sea invierno, primavera, verano u otoño, ¡queremos que te cuides mucho!