Descubre las rutas que te ofrecen los “Caminos de Salud” de DKV.

Los municipios de Torrelodones y Xàtiva inauguraron recientemente sus Caminos de Salud: una iniciativa que responde a la voluntad de poner valor al patrimonio urbano y natural de las ciudades, mientras se difunden hábitos de vida saludables entre la población.

Miniatura

Los Caminos de Salud son un nuevo concepto de rutas saludables que facilitan entornos adecuados y agradables para la práctica habitual de actividad física, en un ambiente familiar, saludable y gratuito. Las rutas, que tienen como objetivo fomentar la actividad física moderada y la vida saludable en toda la población, están ubicadas tanto en el medio rural como urbano y han sido acondicionadas y señalizadas de manera permanente. Sus itinerarios tienen una longitud de entre 4 y 6 km aproximadamente, ajustándose a las recomendaciones de la OMS.

Una de las primeras paradas de estos Caminos de Salud fue Xàtiva. Los alumnos del CEIP Martínez Bellver recorrieron la ruta de 3.9 km de longitud en la que pudieron disfrutar del entorno natural y urbano de la zona. En el caso del municipio madrileño de Torrelodones fueron los alumnos de 5º de primaria del colegio Nuestra Señora de Lourdes, quienes también disfrutaron de una ruta de 6 km. Durante ese recorrido se puede conocer, además, un poco más de historia porque la ruta pasa por el Palacio del Canto del Pico.

Las ventajas físicas y emocionales de caminar son muchas y es una actividad recomendada para toda la población, independientemente de la edad, ya que permite entrenar las articulaciones sin dañarlas, tonifica los músculos y controla el colesterol y el riesgo de diabetes. De esta manera, se evitan enfermedades como la artrosis, se mejora el riego sanguíneo del cerebro y fortalece la memoria de los más mayores.

Caminar también tiene grandes beneficios psicológicos o emocionales, ya que ayuda a mejorar el estado de ánimo, la consecución de metas proporciona la sensación de bienestar, lo que permite aumentar la autoestima y nos prepara para afrontar el estrés del día a día y así poder dormir mejor.