Rutas para ir en bicicleta con la familia: Madrid y Barcelona

Una selección con las mejores rutas en bici para hacer con la familia en las ciudades de Madrid y Barcelona.

Miniatura

El ciclismo es un deporte muy completo, con muchos beneficios y con el que es fácil ponerse en forma. Es un deporte con un bajo riesgo de lesión, muy beneficioso a nivel cardiovascular y con el que podemos disfrutar el fin de semana, sobre todo saliendo todos juntos a pedalear. Hoy haremos un repaso por las principales rutas en bicicleta de Madrid y Barcelona donde podemos salir en familia:

Rutas para ir en bicicleta con la familia por Madrid

  • Ruta por el parque Juan Carlos I: hay una ruta señalizada de unos 10 kilómetros, con recorrido totalmente llano, ideal para pedalear con niños, sobre todo si son pequeños. La ruta recorre los puntos más significativos del parque. No te preocupes por el transporte de bicicletas hasta el parque, en el propio parque hay un servicio de préstamo de bicicletas.
  • Ruta por la Casa de Campo: qué mejor lugar que uno de los pulmones de Madrid. Dentro de la Casa de Campo hay muchas zonas donde pedalear, un ejemplo es la zona sur, por el Pinar de las Siete Hermanas, donde podemos encontrar una ruta de 10-12 kilómetros. Un poco más de dificultad que la ruta anterior, pero nada muy complicado (recomendable para niños ya más grandes). Si queremos más distancia, podemos dar la vuelta completa a la casa de campo, que serán cerca de los 20 kilómetros.
  • Ruta por el Parque del Retiro: en pleno centro de Madrid también podemos salir a pedalear por este emblemático parque. Al ser una zona más concurrida y menos extensa que las anteriores, es más recomendable para niños pequeños que todavía no pueden hacer grandes distancias. Se pueden hacer rutas pequeñas de 2-4 kilómetros
  • Ruta por la Vía Verde de Guadarrama: una ruta lineal de Móstoles a Navalcalnero, sin apenas dificultad y que cuenta con 15 kilómetros prácticamente llanos. Ideal para hacer algo de distancia pero sin cansancio extra, simplemente por el placer de pedalear.

Podemos buscar más rutas en bicicleta buscando zonas de Vías Verdes, Parques Naturales, Caminos señalizados o en blogs especializados como es el de En bici por Madrid, donde encontrarás muchas rutas, para todos los gustos.

Rutas para ir en bicicleta con la familia por Barcelona

  • Ruta por el Paseo marítimo de La Barceloneta: un lugar fácil y accesible de la ciudad donde nos encontraremos con mucha gente haciendo deporte. Un lugar muy recomendable para todas las familias por el ambiente deportivo y por el entorno, sobre todo en días de sol.
  • Ruta por el Paseo de Les Aigües: una ruta muy bonita para disfrutar de unas inmejorables vistas de Barcelona. Ruta muy transitada, sobre todo los fines de semana, con algo de desnivel. La ruta separa Barcelona de Collserola, de ahí sus magníficas vistas. Recomendable para niños más mayores.
  • Ruta por el Parque del Besos: hace un tiempo que el cauce del río Besos se acondicionó para el uso lúdico, por tanto es un lugar perfecto para pedalear tranquilamente. La ruta es un carril bici bidireccional de 5 km sin desnivel, que transcurre al lado de una zona de hierba, algo perfecto por si queremos hacer un alto en el camino para hacer algún picnic.
  • Ruta por Montjüic Olímpico: con algo de desnivel pero muy cerca de la ciudad. Recorrer la Ciudad Olímpica a golpe de pedal es algo que hará las delicias de los pequeños de la casa. Podemos subir a Montjüic en funicular para ahorrarnos alguna cuesta y luego allí hacer nuestra ruta.

También podemos encontrar más rutas y actividades divertidas para hacer en familia en la web de Barcelona Colours. Nada como pasar el fin de semana en familia y haciendo deporte.