Ejercicios para relajar la musculatura de la espalda

El estar mucho tiempo sentado o de pie, los malos hábitos posturales, el estrés o la falta de ejercicio hace que se vaya acumulando mucha tensión en la espalda y aparezca ese dolor tan molesto en la musculatura de la zona posterior. El ejercicio es una buena manera de quitar esa tensión, movilizando los músculos y relajando la zona de la espalda.

Muchos de vosotros nos habéis preguntado qué ejercicios se pueden hacer si tenéis molestias en la espalda. Hoy os vamos a aconsejar unos ejercicios básicos para relajar la musculatura de esta zona, aunque como siempre, recomendamos ir al médico para que nos aconseje qué podemos hacer.

Ejercicio Nº1

Tumbados en posición supino (boca-arriba) con la espalda bien apoyada en el suelo llevamos una rodilla al pecho y la otra pierna la mantenemos estirada en el suelo. Aguantamos la posición unos 15 segundos y cambiamos de pierna. Repetir el ejercicio 10-15 veces. Si fuera necesario, usar las manos para mantener la rodilla cercana al pecho al mantener la posición.

Ejercicio Nº2

En la misma posición inicial que el ejercicio anterior llevar las dos rodillas al pecho ayudándonos de los brazos y presionar contra el pecho unos 5 segundos, después mantener esta posición sin presionar otros 5 segundos. Repetir el ejercicio 5 veces más y llevar una respiración pausada y tranquila.

Ejercicio Nº3

Boca-arriba situar los pies sobre una silla o similar manteniendo un ángulo de 90 gramos con la rodilla y la cadera. Asegurarnos de que la espalda está apoyada y no arqueada sobre el suelo y mantener la posición 5 minutos. Este ejercicio nos ayudará a descansar los músculos de la espalda al no estar soportando nuestro propio peso.

Ejercicio Nº4

Flexionar las rodillas y presionar con la espalda hacia el suelo durante 5 segundos. Repetir el ejercicio 10 veces cuidando que la respiración sea suave y fluida. Al presionar la espalda contra el suelo debemos de notar como toda la espalda está apoyada.

Ejercicio Nº5

Este ejercicio recibe el nombre de ?el gato?, ya que en posición de cuadrupedia se flexiona y extiende la espalda para contraer la musculatura (al extender) y a continuación relajarla y estirarla (flexión)

Esperamos que estos sencillos ejercicios os sean útiles para deshaceros de ese molesto dolor de espalda causado por la acumulación de tensión que se soporta con el día a día. Por supuesto es mucho mejor si estos ejercicios se realizan con una esterilla debajo.