Ejercicio físico para evitar el estreñimiento

La realización de ejercicio físico ayudará a mejorar el estreñimiento, ya que mejora el tránsito intestinal.

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Si hay una alteración digestiva que afecte a gran parte de la población ese es el estreñimiento. La falta de fibra en la dieta añadido al tipo de alimentos consumidos y el estilo de vida pueden provocar un desequilibrio a la baja en nuestros hábitos instestinales.

La realización de ejercicio físico ayudará a mejorar el estreñimiento, ya que complementa a los movimientos peristálticos de los intestinos y ayuda a fluir el tránsito intestinal, reduciendo la sequedad y dureza de las deposiciones.

El sedentarismo no favorece el tránsito intestinal

¿Cuándo realizar el ejercicio?

Es aconsejable esperar un par de horas después de acabar la comida para empezar a realizar el ejercicio, así la sangre no se desviará del aparato digestivo a los músculos y no entorpeceremos el proceso de digestión.

¿Qué tipo de ejercicio físico realizar?

Sobre todo los ejercicios de tipo aeróbico que son mantenidos en el tiempo y con movimientos repetitivos van a realizar un efecto de digestión adicional.  Caminar 30 minutos a día, correr, nadar o montar en bicicleta fortalece los músculos del abdomen y favorece el tránsito intestinal.

También ciertos ejercicios de estiramientos pueden ayudar contra el estreñimiento:

Acuéstate en el suelo sobre una colchoneta y dobla las piernas sobre el pecho. Balancea tu cadera llevando las piernas hacia arriba y bájalas hasta tocar el suelo con la punta de los pies. Realiza el ejercicio de manera suave. Repite 10 balanceos lentos y continuados. Otro ejercicios sería, en la misma postura que en el anterior, apoya los antebrazos en el suelo, flexiona las rodillas y llévalas al pecho, con el fin de contraer el abdomen. Aguanta por lo menos 15 segundos y luego vuelve a la posición iniciar. Inspira e espira, relájate. Realiza al menos 5 repeticiones.

Será importante el fortalecimiento y tonificación de la pared abdominal, un músculo que hace de faja al aparato digestivo y que lo somete a presión cuando necesitamos evacuar.

Con estas rutinas notarás una gran mejora en tus problemas de estreñimiento. Además, recuerda que tener una buena alimentación que incluya alimentos con fibra, beber abundante agua y descansar lo suficiente es igual de importante que el ejercicio.

Rutinas para favorecer el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento

  • Escoger las escaleras en vez del ascensor.
  • Caminar de 20 a 30 minutos cada día.
  • Ir caminando al trabajo en vez de coger el coche para trayectos cortos.
  • Bajar una parada de metro o de autobús antes de la habitual.