Descubre el Pilates

El Pilates es un método de trabajo corporal global que se engloba dentro del grupo de las terapias conocidas como cuerpo y mente. Su creador fue Joseph Pilates, un alemán nacido en el siglo XIX que, debido a una infancia marcada por una salud débil, decidió dedicar su tiempo al conocimiento del cuerpo humano. Gracias a ello desarrollo una técnica enfocada al fortalecimiento muscular a base de una serie de ejercicios. Pilates también adquirió conocimientos de yoga y de otras filosofías orientales que incorporó a sus ejercicios ya que creía que para conseguir una buena salud había que trabajar de manera global: cuerpo, mente y espíritu.

En qué consiste

Los ejercicios de Pilates se basan en: una postura correcta, control muscular, control de la respiración, concentración, precisión, conocimiento del centro del cuerpo y relajación. Pero es importante saber que la adaptación a las necesidades de cada uno es parte de la técnica ya que ni el cuerpo ni las patologías son iguales en cada persona.
En general, se trabajará para conseguir la mejora de la musculatura, sobre todo del core o powerhouse (lumbares, oblicuos, glúteos, abdominales, los que están alrededor de la pelvis y del suelo pélvico que conforman la faja anatómica). Una musculatura fuerte y tonificada en el centro de nuestro organismo nos permitirá mantener el equilibrio y evitar el desarrollo de posibles alteraciones que desencadenen problemas y lesiones musculares.
La base está en el trabajo en el suelo aunque también hay variantes donde se incluye trabajo con diferentes aparatos, utensilios y equipamientos.
Se puede practicar en clases grupales o de manera individual con un profesor. La última opción se recomienda para aquellas personas que no lo hayan practicado antes y/o que sufran algún problema de espalda. Esto es así porque la técnica de Pilates, al fin y al cabo, es una técnica tanto preventiva como terapéutica, por ello se recomienda que un profesional sea quien ayude a dar los primeros pasos y haga de guía.

¿A quiénes beneficia especialmente?

La técnica

La técnica original es el Mat Pilates o Pilates en colchoneta, es decir, en el suelo. Esta debe ser dura, y no muy acolchada para poder sentir el apoyo de la columna y los movimientos que realizamos.
Joseph Pilates desarrolló una tabla de 34 movimientos que son los originales y que se complementan con los que se pueden hacer con las máquinas. Según el nivel de dificultad se dividen en tres niveles: básico, intermedio y avanzado.
El trabajo global será parte de la rutina. Hay que conseguir un nivel elevado de relajación para que la musculatura este lo más relajada posible y así obtener todos los beneficios de la actividad realizada.
Se puede añadir elementos como cojines y gomas según el nivel de dificultad que se busque.
La posición básica es la llamada Neutral, que consiste en doblar las rodillas, mientras los pies están alineados con las rodillas y las caderas. Toda la columna debe tocar el suelo desde el sacro hasta las cervicales, las manos permanecer a los lados con las palmas hacía abajo y, a partir de aquí, sólo queda relajarse y realizar todos los movimientos del Pilates.
Para crear la faja anatómica se debe trabajar la musculatura, tanto la superficial como la profunda. Este último punto es una de las bases de la técnica: conseguir un nivel adecuado de tonificación y potencia de todos aquellos músculos que no se trabajan de manera habitual con otros métodos.

Valoraciones médicas

Son varios los estudios a nivel médico que se han llevado a cabo con el Pilates como técnica positiva en pacientes con problemas musculares. En la mayoría de ellos se determina que hay una mejora en la flexibilidad, potencia de la musculatura de tronco y pelvis y como preventivo a nivel de lesiones musculo-esqueléticas.
Joseph Pilates en uno de sus libros escribió la siguiente frase: La condición física es el primer requisito para la felicidad. Interpretamos la condición física como la consecución y el mantenimiento de un cuerpo uniformemente desarrollado, con una mente fuerte, capaz, de manera natural y sencilla, de desarrollar con éxito nuestras muchas y variadas tareas cotidianas, con entusiasmo espontáneo y gozo. Con ello se resume su idea.

Muchos beneficios

Dra. Eva Ferrer Vidal-Barraquer - Especialista en Medicina del Deporte - Médico colaborador de Advance Medical