Consejos para que la vuelta al deporte esté libre de lesiones

Después de una temporada sin hacer ejercicio, el riesgo de lesiones al retomarlo aumenta.

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Tras el relax del verano, toca volver a la rutina y con ella, retomar el gimnasio y el deporte. Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona revela que la actividad física moderada durante media hora, cinco días a la semana, reduce casi un tercio el riesgo de mortalidad, por lo tanto el ejercicio es necesario para nuestra salud, tanto física como mental.

A la hora de realizar ejercicio, la mejor forma de evitar lesiones es calentar antes del esfuerzo físico. Según el portal Runners, es fundamental que pongamos a funcionar progresivamente los músculos antes de entrar directamente a entrenar. Hay que evaluar qué ejercicios de calentamiento son los más acertados para el deporte a realizar y a partir de ahí, comenzar esta preparación durante unos diez o quince minutos. El calentamiento aporta beneficios tales como: mayor flujo de sangre y oxígeno a los músculos, mayor flexibilidad, si se realizan estiramientos, y mayor relajación y concentración para la actividad posterior.

Otro de los consejos para prevenir las lesiones es que el equipo de entrenamiento esté en buen estado. En este apartado, las zapatillas de deporte deben ser las adecuadas para el ejercicio a desarrollar. En las tiendas de deporte podrán aconsejarte sobre qué calzado utilizar para cada tipo de deporte.

También es importante efectuar los ejercicios de manera precisa y siguiendo las indicaciones de los monitores, ya que la mala ejecución puede acarrear lesiones importantes, por lo que hay que intentar que las prácticas sean instruidas por profesionales.

Por último, después de la realización de los ejercicios deportivos, es muy importante realizar los estiramientos oportunos, ya que son cruciales para evitar lesiones, y para pasar de largo por el trago de las agujetas.

¡Feliz vuelta al deporte sin lesiones!