Consejos para hacer bien los estiramientos

Estirar y desarrollar la flexibilidad es muy importante para un deportistas, es ganar calidad de movimiento y evitar lesiones. Pero un estiramiento no debe hacerse de cualquier manera o en cualquier sitio. A continuación vamos a ver algunos puntos clave para hacer bien los estiramientos.

CONSEJOS PARA HACER ESTIRAMIENTOS DE FORMA CORRECTA

Busca un lugar que no sea muy frío y que sea agradable y cómodo

Los movimientos que realices deben ser lentos y progresivos, nada de rebotes y movimientos bruscos. El músculo debe adaptarse poco a poco al estiramiento.

Controlar la respiración. Una respiración relajada ayuda a estirar mejor. Hay una tendencia a aguantar la respiración mientras estiramos. La respiración ayudará a relajarnos y a hacer más tranquilamente y mejor nuestros estiramientos. Inspira y espira lentamente, sin prisa pero sin pausa.

Manten la posición d estiramiento más de 15 segundos. En ocasiones estamos 5 segundos y paramos. Esto apenas es un estímulo de aviso para el músculo. Se necesitan entre 20 y 60 segundos para aplicar un estímulo significativo al músculo.

Nunca hay que sentir dolor, éste indica que nos estamos pasando del límite de elasticidad muscular. La línea entre el estiramiento y el dolor es sutil, pero fácilmente apreciable.

No fuerces las articulaciones. A veces empeñados en estirar mucho un músculo nos olvidamos que podemos estar forzando la rodilla, la cadero u otra articulación, aumentando el riesgo de lesión. En ejercicios que impliquen la rodilla hay que evitar hiperextensiones e hiperflexiones e igualmente reducir las rotaciones.

También un punto clave para ganar flexibilidad es tener paciencia, tanto al hacer los ejercicios como al esperar mejoras. Al igual que en musculación, se tarda en ganar músculo, éste también tarda tiempo en ganar flexibilidad.