Complementos indispensables para ir a esquiar

Casco, gafas o protección solar: no te olvides de los pequeños complementos cuando vayas a esquiar.

Miniatura

Además del material indispensable para ir a esquiar como son los esquí, botas, bastones y ropa de abrigo, le vamos a dar un repaso a esos complementos indispensables para ir a esquiar. Son pequeñas cosas que no debemos olvidar ya que nos protegerán del frío, del sol y de las lesiones:

  • Gafas con protección UV: en la sierra la radiación solar se duplica al reflejarse los rayos del sol en los copos de nieve. Nuestros ojos van a ser muy sensibles a toda esa luz y debemos protegerlos. Es recomendable utilizar gafas con protección UV durante todo el rato que estemos esquiando. Podemos optar por unas gafas estándar o una máscara, sobre todo para esos días de más viento o que está nevando. No compras las gafas en cualquier lado, asegúrate de que tengan una buena óptica y protección.
  • Bálsamo para los labios: una parte de nuestro cuerpo que sufre mucho con las bajas temperaturas y los rayos solares. Es muy fácil que nuestros labios sufran quemaduras, se sequen o se agrieten. Procurar cada dos horas aplicar un bálsamo labial que te proteja de las inclemencias del tiempo.
  • Casco: el casco es nuestro seguro de vida, además de ser un elemento que nos guardará del frío en una parte del cuerpo tan delicada como es la cabeza y las orejas. El uso de casco debe ser obligatorio en pista, no hay excusas para dejarlo en casa.
  • Mochila cómoda: da mucha seguridad esquiar con una mochila cómoda en la espalda. Tendremos espacio para guardar elementos menores como llaves, cartera, móvil, agua…además de poder utilizarla para guardar algo de ropa si el día no es tan frío como pensábamos. Que la mochila sea anatómica y se adapte a nuestra espalda perfectamente es importante, además de contar con un par de cinchas de sujeción.
  • Crema solar: como ya hemos visto anteriormente, los rayos del sol en la nieve son el doble de fuertes que en la playa. La protección solar es obligatoria si no queremos que a los pocos minutos nos comience a picar la la cara. Os recomiendo crema de protección con factor 40, aplicarla antes de comenzar a esquiar y, luego, cada dos hora-hora y media nos podemos dar un repaso mientras subimos a la pista en el telesilla. Importante: no os olvidéis de las orejas, es una zona muy sensible al sol. Aunque algunas estaciones de esquí suelen ser más proclives al fuerte sol, la crema debe ir siempre con nosotros.
  • Braga para el cuello: la parte del cuello es la zona por donde tiende a entrar el viento o, si nos caemos, la nieve. Es conveniente tenerla bien protegida y caliente. Una braga aislará toda la zona del cuello y puede ser un recurso en un día de mucho frío para protegernos boca, nariz y orejas.
  • Guantes: unos buenos guantes son importantes. Deben ser cortavientos, para evitar que empecemos a esquiar y se nos congelen los dedos, y estar reforzados por las zonas donde vamos a sujetar los bastones, para así no sufrir las temidas ampollas cuando acabemos de esquiar. Si es un día de mucho frío, podemos ponernos primero unos guantes finos de lana y después los guantes técnicos de esquí.

Y vosotros, ¿qué complementos utilizáis para ir a esquiar?