Aprende a descansar después de entrenar

El descanso es necesario para asimilar los entrenamientos. Aprende a descansar para que tu cuerpo se regenere y recarge energía después de los entrenamientos.

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Un buen entrenamiento está formado del entrenamiento en sí, una óptima alimentación y un descanso adecuado. Hoy nos centraremos en este último factor, determinante para recuperar al organismo y asimilar correctamente el entrenamiento.

¿Cuánto hay que descansar después de entrenar?

Aunque cada persona es un mundo conviene poner un límite inferior, que suele ser de 7 horas. Mucho mejor si son ocho, casi todos los estudios del sueño aseguran que un descanso de 8 horas asegura la total recuperación del organismo. Los deportistas de élite incluso necesitan más, de 8 a 10 horas, pero recordemos que sus entrenamientos son fuera de lo normal.

¿Cuándo descansar para recuperar mejor del entrenamiento?

Evidentemente el mejor momento para el descanso es la noche, pero respetemos un tiempo prudencial entre el entrenamiento y el descanso. Un entrenamiento intenso puede estresarnos tanto que si intentamos descansar inmediatamente probablemente no podamos. ¿No os ha pasado alguna vez que estáis tan cansados que no podéis ni dormir?, pues con el entrenamiento es lo mismo.

Así, los días que vayamos a hacer un entreno fuerte procuremos hacerlo por la mañana para llegar a la noche con menos estrés y así poder conciliar el sueño. Otro tema son las siestas, estas no deben ser muy extensas, una siesta maratoniana incluso puede dejarnos cao para el resto de la tarde. Con 15-30 minutos de siesta es suficiente.

¿Cómo dormir para descansar mejor?

Lo del colchón es algo fundamental. Si eres muy estricto con tus entrenamientos también deberías de serlo con tu material de descanso. Un buen colchón no cuesta tanto y nos proporcionará enormes beneficios. Es recomendable cambiar de colchón cada 8-10 años, ya que éste pierde sus propiedades elásticas.

Volviendo a los entrenos intensos, sobre todo si son del tren inferior, es buena idea dormir con los pies en alto, así mejora el retorno venoso y quitamos antes de en medio esos metabolitos que nos ha dejado el entrenamiento. Poner alguna almohada o cojín en la parte de los pies o debajo del colchón, nos ayudará a que la gravedad haga de las suyas y mejore el retorno venoso.

Cuidado con la comida, puede interferir en la calidad del descanso

Tampoco es buena idea acostarse justamente después de cenar, sobre todo si ésta ha sido abundante. La digestión consume energía y necesita sangre, si comemos y luego nos acostamos estaremos restando eficacia a la recuperación y alargando mucho la digestión. Lo más acertado es separar unas 2 horas la cena del momento de acostarse. Si es imposible mantenar este margen hacer unas cenas poco copiosas y compensar con una merienda más generosa.

Imagen | RelaxingMusic