Vivaz: Guía de 3 puntos para vivir, seguro, con entusiasmo

Esta persona es muy vivaz. Esta expresión seguro que la hemos oído mucho. La duda es ¿sabemos lo que significa realmente? Hoy vamos a descubrirlo.

Vivaz, adjetivo entusiasta

La Real Academia Española (RAE) lo tiene claro. Una persona vivaz es aquella que tiene viveza, que es agudo, de pronta compresión e ingenio. Una persona vivaz es aquella que todos tenemos en nuestro entorno y que son las que logran que el mundo se mueva gracias a su actitud.

Porque la actitud es lo que realmente mueve el mundo. Una persona con una actitud vivaz seguramente hará que las cosas ocurran. Las empresas buscan en todo momento trabajadores vivaces que les ayuden a desarrollarse y avanzar en sus objetivos empresariales y a enfocarse hacia metas más ambiciosas.

La actitud es elemento fundamental en la vida del ser humano. Muchos de los grandes gurús de la psicología dicen que la actitud mueve el mundo. Debemos intentar siempre tener una actitud vivaz para lograr nuestros objetivos con la mayor prontitud posible y poder enfocar nuestras vidas a nuevos objetivos que nos hagan tener siempre una meta que cumplir. Pero ¿cómo logramos convertirnos en personas que tengan esta actitud?

Persona vivaz ¿cómo llegar a serlo?

Una persona no nace siendo vivaz. Tiene poco a poco que forjar su personalidad para lograr una actitud vivaz ante la vida. Los expertos de WikiHow nos dan una serie de consejos para convertirnos en personas con esta actitud:

  • Tener una actitud audaz y firme
    1. Para lograrlo, debemos comenzar por dar a conocer nuestras opiniones. Si queremos llegar a ser una persona vivaz no nos podemos quedar callados cuando algo no nos gusta. Esto no quiere decir que no tengamos que controlar nuestros nervios. Debemos dejar que los demás conozcan nuestros sentimientos. Debemos comenzar por tener confianza en nosotros mismos
  • Actitud bromista
    1. Una persona vivaz será bromista. Esto quiere decir que para convertirnos en una persona vivaz nos tenemos que empezar a tomar la vida con humor. Para tener buen humor y convertirnos en una persona vivaz, debemos intentar controlar el estrés y la ansiedad que nos puede entrar en situaciones laborales o personales.
  • Estar en buena forma física
    1. Una persona vivaz que quiera lograr todos sus retos debemos tener un buen físico. La dieta y el ejercicio físico para perder peso son fundamentales para que nos convirtamos en una persona vivaz. El descanso será también fundamental para que nos convirtamos en una persona vivaz. Debemos descansar lo suficiente para poder afrontar con éxito todos los retos que nos hemos planteado.

 

Psicología positiva para ser feliz

Una persona vivaz tendrá una vida más alegre. La consecución de los objetivos hará que se sienta mejor consigo mismo. La psicología positiva puede ayudarnos a creer en nosotros mismos y lograr que nos convirtamos en una persona vivaz además de ver la felicidad de distintas formas.

El crecimiento personal es uno de los objetivos de convertirse en personas vivaces. La psicología positiva nos ayudará a lograr este objetivo gracias a las emociones positivas que se desarrollan con esta técnica. Ya hablamos en otro post sobre psicología positiva de los aspectos que se verán beneficiados en nuestra vida gracias esta disciplina y que son los siguientes:

  • Las personas vivaces tienen una mentalidad positiva. Esto le ayudará a prevenir enfermedades de tipo psicológico.
  • Varios estudios han descubierto que el nivel de ingreso solo nos hace más felices hasta cubrir las necesidades básicas.
    • Una vez que tenemos cubiertas las necesidades básicas, por mucho que seamos personas vivaces, más ingresos no nos genera mayor felicidad. Por el contrario, nuestro bienestar psicológico sí que será mayor si adoptamos esta actitud y tenemos más relaciones sociales.
  • La felicidad se verá también condicionada por el optimismo, la autoestima y la gratitud, características esenciales de una persona vivaz. En una charla TEDx, Juan Bautista Segonds nos habla del vuelvo que dio su vida al adoptar un cambio de actitud. Podéis ver el vídeo aquí.
  • Para ser personas vivaces nos tenemos que reír porque se ha demostrado que la risa nos ayudará a disminuir el estrés y, por lo tanto, nos ayudará a ser una persona vivaz.

Mejorar la autoestima ¿cómo lograrlo?

Los expertos de laautoestima.com definen la autoestima como la forma en que nos valoramos. Aumentar la autoestima nos ayudará en nuestro objetivo. En un post anterior ya dimos consejos que nos ayudarían a aumentar nuestra autoestima:

  • Debemos aceptarnos de forma incondicional.
    • Nuestro objetivo será conocer nuestros puntos fuertes y débiles para poder mejorar y alcanzar nuestro objetivo. Debemos aprender a querernos.
  • Evitar querer ser perfectos o autoexigirnos demasiado.
    • Tenemos que ser conscientes de que ser una persona vivaz no nos puede convertir en personas arrogantes con las que no se pueda relacionar la gente.
  • Cuidar nuestro cuerpo nos ayudará a mejorar nuestra autoestima.
  • Desarrollar la asertividad como paso para saber expresar los sentimientos a la vez que expresamos nuestras opiniones.
  • Considerar los errores como una posibilidad de aprendizaje para crecer y superarnos personalmente.